Nicas

Hacia tiempo que no escribía, y es que han sido unas cuantas semanas en las que por motivos personales y un poco por trabajo, he estado muy ocupado los fines de semana.

Precisamente por trabajo, me ha tocado viajar a Nicaragua, que era un país en el que no había estado, y que tenia muchas ganas de visitar. Y que me perdonen los amigos Nicas, la razón era porque cuando estuve en Costa Rica, todo el rato hacían referencia a Nicaragua y a su selva, volcanes y playas….

Por lo visto existe una rivalidad muy marcada entre Costa Rica y Nicaragua. Los Ticos dicen que su país es mas rico y que los Nicas cruzan la frontera para vivir del cuento, robar y malvivir. Y los Nicas dicen que su país es el que mas crecimiento económico tiene de Centro America y que no tienen porque ir a Costa Rica.

En fin, rivalidades a parte, los dos son países centroamericanos, con mucha influencia Española, como dicen ellos un poco abandonados de la madre patria (y con razón…) y por eso USA que no son tontos para estas cosas, se ha estado aprovechando económicamente y explotandoles todo lo que podían. Ahora parece que poco a poco, España (y Europa) con la excusa de Trump y sus políticas, cada vez esta mirando mas a Centro América y Sudamérica y parece que las empresas Españolas cada vez están mas interesadas en invertir por aquí.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención fue Managua. En el viaje teníamos previsto pasar por Managua, Granada y León, y ya desde minutos antes de aterrizar, miras por la ventana y te esperas encontrar la típica capital de país Centroamericano, con mucha vegetación y edificios de hormigón altos y mucho mucho caos en las calles. No es el caso en Managua, en la actualidad tienen solo 2 edificios de mas de 5 plantas, y son casi casi un orgullo nacional. Uno es, evidentemente, un banco.

Como en todo Centroamérica y Caribe, aquí tenéis el típico puesto improvisado de venta de cocos en la calle.

Y esta característica de no haber edificios altos, te hace muy dificil saber en donde te encuentras de la ciudad. No sabes si estas en el centro financiero, si a las afueras, si en el barrio feo…. es muy curioso. La explicación de los nicas es que desde el terremoto que asoló Managua en 1972 en donde murió mucha gente, no han vuelto a construir edificios por si acaso. Eso y que son el pais mas grande de Centroamerica con tan solo 6 millones y poco de habitantes, hizo que el terreno fuera muy barato. Casi todas las casas son de una o dos alturas con un patio interior y otro exterior donde aparcan el coche.

Colegio con un heladero que lleva los helados en una bicicleta y esta esperando a que suene la campana y salgan los niños a comprar “nieves”… como en España en los 60 vamos…

La temperatura de media es muy alta, ronda los 30 grados durante todo el año, con porcentajes de humedad superiores al 80%. Esto, unido a que hay volcanes activos por todo el país echando ceniza cada pocos años, hace que la tierra sea riquísima en minerales, y muy propicia para plantar maíz, frutas (el plátano y el mango es la fruta nacional) y sobre todo caña de azúcar. De camino a Granada no paras de ver campos y campos de caña de azúcar, con el que hacen su famoso ron flor de caña.

Frutería en mitad de Managua con una grandísima variedad de frutas.

Como decía arriba, parte del viaje me iba a llevar a pasar por la ciudad de Granada y León, lógicamente ciudades fundadas por los Españoles y con mucha riqueza cultural.

Actualmente en León, el atractivo turístico por excelencia es el volcán Momotombo, que en el 2015, y después de 110 años de estar dormido, entró en erupción echando gases, ceniza y lava… y claro, ahora hay colas por las noches para subir en coche hasta la chimenea y ver lo espectacular de un volcán en activo.

Desde el 2014, y un par de veces al año, el volcán suelta gases y material incandescente, que lo dicho, muy bonito, y lo que quieras, pero un poco peligroso levantarte por las mañana y ver echando humo al volcán o por las noches como se ilumina de rojo su cumbre.

Autobús con destino Granada.

El resto del país, pues selva, mas selva y muchos volcanes. Las playas son una maravilla y paraíso surfero. Sobre todo las que dan al pacifico, donde hay series y secrets spots por toda la costa. Los gringos no se preocupan ni en esconder de pico vienen, porque hay tantos que no te estorbas a la hora de pillar olas, y puedes verles a los surfers con sus furgonetas parados en cualquier restaurante en mitad de la carretera cogiendo fuerzas para meterse otro bañito despues de comer.

Restaurante en mitad de la selva en donde se come muy bien, y se relaja uno mucho.

Una de las historias mas curiosas de este país y que mas me llama la atención, es la colonización británica que hubo en el siglo XVI en la Costa de los Mosquitos (famosa también por el libro y película del director Peter Weir, interpretada por Harrison Ford, basada en la novela de Paul Theroux).

Es una zona costera al norte del país, lindando con Honduras ya, y que intento desligarse de Nicaragua porque les tenían a los indígenas un poco abandonados, ademas, coincidió un naufragio de esclavos africanos los cuales les ayudaron a que Inglaterra tuviera relaciones político-comerciales…. pues para meter el dedo en la zona ante la influencia Española imagino, y que duro hasta principios del sigo XIX.

En la actualidad, y después de la famosa “no” intervención de USA en la época de la política comunista sandinista, a través de los comandos entrenados por la CIA de la Contra Nicaraguense, se encuentra en el poder Daniel Ortega… y su mujer. Y digo su mujer, porque recientemente, Daniel ha nombrado como vicepresidenta del país a su mujer Rosario Murillo que como dicen allá, es la que maneja el pais ahora, dada la enfermedad de Daniel.

Se van a celebrar elecciones en breve, volverá a salir Daniel y seguirá gobernando su mujer…. y de eso se quejan los Nicas. Que en vez de presentarla como candidata y dejar que se jubile el bueno de Daniel, le tienen con la enfermedad para arriba y para abajo para que su mujer ponga arbolitos de la fecundidad por todo Managua.

Arboles de la fecundidad que hay por todo Managua, por orden de la vicepresidenta y mujer de Daniel Ortega…. mientras que hay gente en la capital, que no tiene ni para comer…

Al hilo de esto, se me olvidaba comentar que Nicaragua es el único país del mundo que debido a la intervención de USA (que por otro lado apoyaron URSS, Cuba y Francia), que ha denunciado a USA ante el tribunal Internacional de La Haya y ha ganado la sentencia, y que condenó a USA a indemnizar a Nicaragua con una cantidad de millones superior a la deuda contraída, y que ha día de hoy y mas de 20 años después…. siguen sin pagar.

Bueno, sin mas, y luego lo de siempre en el aeropuerto de México, retrasos… da igual que sea Interjet, Volaris o la mismísima Aeromexico.

Aterriza el avión, no tenemos finger… y el autobús no llega. Y Aeromexico no se le cae la cara de vergüenza de tenernos en la escalera 20 minutos esperando al autobús… como no sabían que llegábamos….

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*