Puebla

Entrada a la Catedral de Puebla, con el escudo de España en blanco en la parte de arriba, encima del arco.

Hace un par de fines de semana, aprovechando que el lunes era festivo, y al tener 3 días por delante sin necesidad de ir a la oficina, decidimos ir a Puebla, que es una ciudad pequeñita de casi 1,5 millones de personas.

Esta relativamente cerca de la Ciudad de México, a una hora y media de coche. Bueno, una hora y media una vez que has salido de la Ciudad de México que si estas en el centro, y un sábado a la mañana te puede llevar otros 45 minutos o así.

El viaje es cómodo, la autopista esta muy bien, para lo que son las autopistas en México, apenas tienes peajes y haces todo el viaje sin cambiar de autopista o hacer nada raro. De camino para Puebla pasas muy cerca del paso de Cortes, que es donde se dice que Cortes, antes de conquistar la Ciudad de los Mexicas (la actual Ciudad de México), paro su ejercito y mando gente al Popocatépetl que es un volcán activo que esta a unos 50 km de la Ciudad de México, para buscar azufre para usarlo para sus cañones y arcabuces.

El Popo, que es como llaman al volcán en la Ciudad aunque parezca mentira es un volcán que esta activo, y a principios de los 90 hasta tuvo actividad con fumarolas etc…. tiene una altura de unos 5500 metros y su base es de unos 25 km. Aquí todo el mundo parece que vive con ello y no hay peligro, casi todo el mundo se preocupa mas de los terremotos que del volcán.

Puebla es una ciudad muy tranquila, moderna y con un casco antiguo muy bonito y bien cuidado. Mas que nada, lo que mas me llamó la atención, es la tranquilidad con la que la gente vive. En el centro, tiene una plaza que se llama como la de la Ciudad de México, que es El Zocalo, pero muchísimo mas pequeña, que curiosamente por ser así de pequeña, le da un encanto muy agradable, para pasear, comerte una paleta (helado) o simplemente sentarte en uno de los bancos a ver pasar a la gente.

Plaza del Zocalo en el centro de Puebla. Debajo de todos los arcos que rodean la plaza, muuuuuchos restaurantes donde comer de todo.

En la misma plaza esta la catedral de Puebla, o mas conocida como la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Es muy grande, y que te voy a contar de esta catedral, que quitando las de León y por supuesto Burgos en España, es como el resto…. Como dato curioso, esta catedral, es la única que mantiene un escudo de España en su fachada. En el resto de edificios que construyeron los Españoles y después de la independencia de estos, se ordenó romper, cortar o derrumbar cualquier escudo que hiciera referencia a la corona Española. Y sin embargo en la catedral, el sacerdote que estaba a cargo del edificio lo tapó con yeso para evitar que rompieran la fachada. Con los años, se olvidaron del escudo y recientemente lo han recuperado, de aquí el color blanquecino que tiene el escudo.

Entrada a la Catedral de Puebla, con el escudo de España en blanco en la parte de arriba, encima del arco.

Para llegar a Puebla desde la Ciudad de México, lo mejor es sin duda llegar en coche, y el centro esta lleno, de parkings la mayoría Valet Parking, esto es, que llegas dejas el coche fuera, entregas las llaves y ellos se llevan el coche y te lo guardan… mejor no preguntes donde, ni como si quieres pasear tranquilo.

Una de las calles de Puebla, concretamente el final de la calle de las ranas, donde lo mas tipico es ir a los tianguis de antiguedades que colocan sabados y domingos, y donde luego puedes ir a cualquiera de las tabernas que hay por allí a comer tacos, cemitas o chalupas.

Para comer, pues como en todos las ciudades Mexicanas, sean del tamaño que sean, en el centro tienes restaurantes con comida típica de cada sitio, la mayoría orientado a turistas y bastante “industrial”, y luego si te pierdes por las calles paralelas pues mas autentico.

Plato de Chalupas que me metí entre pecho y espalda, porque la sopa de tripas de cerdo que pedi de primero resultó ser unos cayos… que la verdad no me hacen mucha gracia ni aquí, ni en casa.

En Puebla, lo típico son las Chalupas, que son tortas de maíz, como de taco, pero con salsa Poblana, que es la reina de la comida de Puebla. Es una salsa marrón que lleva hasta 22 ingredientes para hacerla, entre ella chocolate, nueces, chiles… una bomba de salsa, que sabe dulzona, y que se echa a todo tipo de comida, desde carnes, pescados, chilitos o lo que te vayas a comer.

Plato con pollo y tortilla con salsa poblana.

También otro de los platos típicos, ya no de Puebla, sino de México, es el Chile en Nogada, que es un pimiento relleno de carne y salsas, con granos de granada y perejil, que simula los colores de la bandera Mexicana, rojo, verde y blanco, y que es muy típico comerlo en todo el país desde el final del verano hasta que empieza el invierno.

Los famosos Chiles en Nogada que es casi una obligación comerte uno para celebrar el día de la raza.

Otro de los grandes atractivos de Puebla, es acercarse a la pirámide de Cholula, la mas grande de América, es tan grande que es una montaña. El asunto es que en su día, y antes de que llegara el amigo Cortes a conquistar para la corona Española (y para el mismo) las americas, Cholula era el centro cultural y religioso mas importante de los Mexicas, que ya por entonces en la ciudad en la que vivían (actual Ciudad de México) era la ciudad mas grande del mundo.

Pues lo dicho, después que Cortes conquistara la ciudad, con unos cuantos extremeños, castellanos y vascos (algun asturiano habria tambien seguro)… pues la pirámide de Cholula estaba ya semienterrada y abandonada, pero aun en la decadencia de la cultura mexica, maya y tolteca, decidió construir en lo alto de la montaña (en realidad una pirámide) una iglesia a la virgen de Nuestra Señora de los remedios… con dos cojones… y allí la dejo.

Museo de las pirámides, con la montaña-piramide detrás, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios que Cortes plantó en la cúspide.

¿Y que es lo que pasa ahora? Pues que la iglesia después de tantos años, representa un hito cultural muy importante, y claro, para desenterrar la pirámide al completo, se debería quitar un montón de escombros y tierra, y acabarían tumbando la iglesia, cosa que, en un país tan cristiano como México…. mal. Hay unos túneles originales de la pirámide, que han descubierto y desenterrado y por los que puedes pasar y ver, pero poco mas.

Vistas desde lo alto de la pirámide, justo detrás de la Iglesia de la mayoría de Puebla.

En definitiva, una pasada de pirámide que puedes ver, incompleta, y una pasada de iglesia, lo que representa y lo que tuvieron que pasar los conquistadores en mitad de todo ese ambiente hostil, y en otro mundo, después de haber cruzado en barco de vela el Atlántico y sabiendo la mayoría de ellos que no volverían a ver España nunca mas…. y todo para que ahora Trump, se mee y cague en México. Pena de Armada Invencible y de la tormenta en Inglaterra, porque ahora Inglaterra y USA hablarían español….

En las faldas de la pirámide, se encuentra un museo con 8 edificios, muy interesante y recomendable, e incluso una sala para visualizar una película de la historia de México en 3D y con música envolvente, en la que aunque esta permitido, no es muy recomendable llevar críos, simplemente porque se aburren y molestan, ya que dura mucho y no se enteran, y en la que la única referencia a España se hace con unos barcos (entiendo La pinta, La niña, y La Santa María) pero que incomprensiblemente, en la película, se hunden en el mar. Y digo yo, bien, es la historia de México, pero un momento muy importante en la historia, no solo para México o España, sino para el mundo entero, es el descubrimiento de América por los Europeos, mientras buscaban llegar a Asia por otro lado… pero que te hundan los barcos antes de llegar… mala información vamos a dar. Por lo visto, el tema de la historia, no solo en España, sino en el mundo entero, se sigue viendo como un partido de fútbol con ganadores y perdedores, y no como historia: Una sucesión de acontecimientos, en la que pasó lo que pasó y que no se puede cambiar, por lo que lo mas adecuado seria saber solo la verdad, para aprender siempre de los aciertos y evidentemente de los errores.

Parte de la armadura de algún conquistador que mataron y que guardaron para exponer en algún museo y que pudieras verlo tu y sacarle unas fotos, mientras te bebes una coca cola y te tomas unos tacos.

Sin más, que una salida fácil y cerca, otro fin de semana mas descubriendo este país y curiosamente, también el mio.

Árbol de la vida tipico Mexicano expuesto en uno de los edificios del museo.
Evolución de los escudos de México a lo largo de la historia. El de abajo a la derecha es el ultimo con el que el Gobierno Mexicano ahora inunda todos los edificios oficiales.

 

Por cierto, si acabas visitando la ciudad, no te vayas sin comerte unos churros en una churreria que esta detras de la Catedral en la plaza del Zocalo, donde la gente hace cola para para 4 pesos el churro, docenas y docenas de churros, y para muestra de las colas que se hacen:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*