Vuelta a República Dominicana

De camino a Punta Cana, paramos en Boca Chica a comer un poco de pescado mientras disfrutamos del paisaje y nos organizamos para los trabajos.

Esta es la segunda vez en menos de un año que me toca ir a República Dominicana. Y siempre que pienso en una visita a este país, me viene una sonrisa a la boca. Por su gente, por los amigos que tengo allí, por el clima….

Esta vez, me tocó patearme mas el centro de la capital, Santo Domingo, y las sensaciones han sido diferentes. Esto unido a que nunca hay que olvidar que a lo que voy es a trabajar y no de vacaciones, desembocó en una semana dura. ¿Lo bueno? Pues que como he comentado arriba, los amigos, y volver a ver a compañeros de España que tenia muchas ganas de volver a ver, son una recompensa que no se paga con dinero.

Y otra vez de nuevo, para poder llegar a Santo Domingo, tienes que pasar por Panamá o Miami cuando sales desde el DF. Lo mas cómodo, es ir por Panamá, ya que no tienes que pasar por USA, presentar el ESTA y correr el riesgo que te paren en el aeropuerto por cualquier tontería. Casualidad esta vez, que el día que aterrizaba se estaban haciendo los preparativos para inaugurar el segundo paso del canal. Obra la cual ha liderado una empresa española (Sacyr) y que ha sido muy polémica porque los plazos de entrega se han alargado mas de lo que estaba firmado en contrato, y el presupuesto se ha disparado. No sé por qué, pero no me extraña lo mas mínimo, que una empresa constructora y mas Española, acepte contratos sin leer, con condiciones imposibles de cumplir por debajo de su presupuesto es algo que es mas que habitual.

Luego en España nos quejamos que nuestro sistema económico esta basado en el modelo del ladrillazo, del Pocero y sustentado por unos empresarios-gestores en donde lo que prima es trincar obra, al precio que sea para no parar la maquina, y a poder ser, joder a la competencia con precios por debajo de mercado.

Vista desde el avión de la Bahía donde esperan los barcos a pasar por el Canal de Panamá.
Vista desde el avión de la Bahía donde esperan los barcos a pasar por el Canal de Panamá.

 Ya en Panamá, el aeropuerto es un importante HUB de comunicaciones en Centro América. Siempre un poco de respeto a este aeropuerto, porque no es la primera vez que paso por aquí y SIEMPRE la policía de aduanas a 5 minutos de embarcar se ha llevado a alguien del avión a México a revisar maletas haciéndole perder el vuelo. Y no es que paren a los que tengan malas pintas, o solo a hombres que viajan solos con poco equipaje… no, es una lotería.

El trafico de drogas de Centro América a México es importante, ya que México ademas de productor muy importante, es la vía de entrada a USA mas fácil, y eso en Panamá lo controlan mucho. Es mas, cuando aterrizas en la Ciudad de México y vienes de cualquier país de Centro América, te pasan siempre por una sala y cinta de equipajes donde por protocolo pasan los perros a todo el equipaje y la revisión de tus maletas suele ser mas exhaustiva. Digamos que si vienes de Europa el semáforo para revisarte las maletas se pone rojo una de cada 10, pues en este control, es uno de cada 3.

Uno de los muchos pasillos del Aeropuerto de Panamá, si no te fijas en los letreros indicando las puertas de embarca, facil confundes el aeropuerto con un Centro Comercial.
Uno de los muchos pasillos del Aeropuerto de Panamá, si no te fijas en los letreros indicando las puertas de embarque, fácil confundes el aeropuerto con un Centro Comercial, tiendas por todos lados.

Ya en República Dominicana, esta vez me tocó ir a visitar por trabajo ciertas zonas de la capital (Santo Domingo) que ya de por si y por la mañana no tienen muy buena pinta, y cuando salíamos de trabajar por la noche a eso de las 20:00h pues se agradecía que los compañeros llevaran los coches con lunas tintadas para que nadie nos viera quienes iban dentro del coche.

Es curioso que la gente allí cuando les dices que vives en México te miran como si fueras un superheroe, y todos preguntan por la violencia, robos, secuestros etc…. y la verdad es que hasta ahora siempre me he sentido mas seguro y cómodo en la República Dominicana, pero esta claro que en todos los sitios cuecen habas.

Barriada por donde teniamos que pasar todos los dias para llegar al almacén donde estábamos trabajando.
Barriada por donde teníamos que pasar todos los días para llegar al almacén donde estábamos trabajando.

Es mas, me contaron que a finales del año pasado mataron a un político de un disparo y fue como un escándalo porque no es normal que en el país sucedan este tipo de vendettas. Y yo me acordaba de la estadística de la Ciudad de México donde diario matan a 3 personas por ajustes de cuentas, solo en la capital, claro que en el DF y zonas contiguas hay 22 Millones de personas y en toda la República Dominicana son 8 Millones de dominicanos.

Detras de ese edificio azul teniamos el almacén donde realizábamos nuestro trabajo.
Detrás de ese edificio azul teníamos el almacén donde realizábamos nuestro trabajo y de camino a comer veías todo eso….

Yo personalmente hoy en día, si que me iría a la República Dominicana por mi cuenta, alquilando un coche y visitando el país, pero con cuidado y a determinadas zonas, como Punta Cana, Boca Chica o Playa Bavaro y Santo Domingo, fuero de estos sitios no se si seria buena idea.

El puente famoso donde Enrique Iglesias grabó su videoclip de "Bailamos" pero la realidad, no el videoclip.
El puente famoso donde Enrique Iglesias grabó su videoclip de “Bailamos” pero la realidad, no el videoclip.

Lo curioso es que todo el mundo cuando le cuentas que vas a República Dominicana te dicen lo afortunado que eres porque piensan en esas playas paradisíacas con arena blanca y fina y agua azul, y luego quitando los sitios turisticos, el clima es muy agresivo, con mucha humedad y calor, y se agradece cuando ademas esta nublado y no te quema el sol la piel.

Puente en mitad de la autopista con todo el cielo cerrado de nubes.
Puente en mitad de la autopista con todo el cielo cerrado de nubes. Por cierto, concierto de Chayanne en breve…jajajaja.

Cierto que uno de los días tuvimos que ir a Punta Cana a hacer una revisión a un equipo, y ahi el panorama cambia bastante. Punta Cana es un país dentro de un país, gestionado por un grupo industrial que son quienes proveen de electricidad, gas y agua a los Hoteles, gestionan el aeropuerto y la urbanización de la zona, y hacen que cierres los ojos y te de la sensación que estas en Miami.

De camino a Punta Cana, paramos en Boca Chica a comer un poco de pescado mientras disfrutamos del paisaje y nos organizamos para los trabajos.
De camino a Punta Cana, paramos en Boca Chica a comer un poco de pescado mientras disfrutamos del paisaje y nos organizamos para los trabajos.

En fin, estas zonas son las zonas industriales, y es donde en vez de fabricar algo, el turismo les hace meter un montón de dinero en el país. Las tienen cuidadas y son una gran fuente de ingresos, vienen a ser lo que los parque tecnológicos a España, pues para ellos las zonas turísticas. La mayoría de turistas vienen de USA, un pequeño porcentaje de Europa, y el resto gente de mucho dinero de Centro América.

Tormenton que nos vino encima a ultima hora de la tarde, como es habitual en el caribe en estas épocas del año.
Tormentón que nos vino encima a ultima hora de la tarde, como es habitual en el caribe en estas épocas del año.

Por lo demás, en el país te puedes encontrar cualquier tipo de comida, de cualquier parte del mundo. En los platos típicos abunda el plátano mucho, en todas sus variedades, asado, frito, natural, al horno… y sobre importante para comer el pescado, que si no esta pescado del día, lo puedes echar para atrás en el restaurante. Claro… a ver quien es el guapo que demuestra que el pescado ese que te han puesto delante no estaba nadando en el Caribe hace menos de 24 horas….

Tambien es muy habitual encontrate gente tirada en la calle (literalmente), vendiendo cocos o caña para comer. Sacan un machete delante tuyo, le pegan cuatro machetazos, le hacen un agujerito con la punta y meten un popote (pajita suena muy mal por aquí y no se dice) y a refrescarte.

Paisano vendiendo unos cocos en la calle.
Paisano vendiendo unos cocos en la calle.

La caña me pareció muy curioso, que haya gente que la lleve en una moto hasta la ciudad, la pele y la venda me pareció como digo curioso, pero que haya otra gente que pague por comerla cuando puedes darte un paseo y agarrarla por ti mismo, me pareció aun mas curioso.

Un amigo en una gasolinera pelando caña para vender. Cuando saqué esta foto, uno de los dominicanos me preguntó si en España no comiamos caña... y puso cara de: "estos Españoles no saben...."
Un amigo en una gasolinera pelando caña para vender. Cuando saqué esta foto, uno de los dominicanos me preguntó si en España no comíamos caña… y puso cara de: “estos Españoles no saben….”

Sin más, ya con el trabajo acabado (no voy a decir bien hecho, porque solo el tiempo lo dirá si fuimos lo suficientemente buenos como para dejar algo acabado y que dure en el tiempo sobre todo en estas latitudes), era momento de volverse a Mexico, no sin antes volver a pasar por Panama City.

Vista nocturna de una pequeña parte de Panama City.
Vista nocturna de una pequeña parte de Panama City.

Y de vuelta en México a la aglomeración habitual, a su contaminación y a sus cosas sin sentido, como por ejemplo que salgas del aeropuerto un sábado a las 2 de la mañana después de meterte un viaje del copón, y te encuentres que tienes que salir a la carretera a pedir un taxi porque el que diseño el aeropuerto no le hizo puerta de entrada para aprovisionamientos, de restaurantes, compañías etc… y los camiones de reparto te ocupan todas las entradas de la terminal 2.

Y donde pides un taxi para volver a casa???? Pues a joderse y buscarte la vida como buen mexicano.
Y donde pides un taxi para volver a casa???? Pues a joderse y buscarte la vida como buen mexicano.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*