Cancun

Aprovechando el puente de Mayo que hay en México por el día de la madre, y que encontré un vuelo+hotel+transporte muy barato por Internet, decidí hacer una escapadita a Cancun. El objetivo era estar los 4 días en la playa del hotel y la piscina, con el desayuno, comida y cena hechas y no moverse del hotel mas que  lo mínimo imprescindible. Descansar… tomar el sol… cocolocos… Cocobongo.

Conocía ya Cancun de trabajar allí, pero nunca había estado en sus playas, si conozco las de la Rivera Maya que esta mas al sur de Cancun por la costa. Y la verdad que muy bien, incluso siendo puente del día de la Madre (Aquí en México el 10 de Mayo).

Lo bueno de vivir en el DF es que por muy poco dinero, y si andas atento, en las paginas web de las compañias de vuelos de bajo coste, puedes encontrar verdaderos chollos para un fin de semana. Mucho mejor si las fechas son fuera de temporada o en un finde que no pille puente, pero uno tiene que trabajar y tampoco esta como para elegir fechas cuando uno quiere, sino cuando el trabajo lo permite.

Habitualmente suelo mirar en Interjet, y en el precio te incluyen el viaje de avión ida y vuelta a donde elijas, un hotel que también puedes elegir, en el régimen de alojamiento que quieras, y traslado en una furgoneta del aeropuerto hasta el hotel. Vamos, el plan perfecto si lo que no quieres hacer es salir del hotel y tirarte 4 días entre la playa y la piscina.

Yo no soy muy amigo de las piscinas de los hoteles de vacaciones porque suelen estar bastante concurridas por turistas que van a aprovechar el “todo incluido” y se ponen de alcohol hasta las trancas y no suele ser muy higiénico, la verdad. Pero las playas del caribe mexicano, tanto las de Cancun, como la Rivera Maya o Campeche son una pasada, el agua esta caliente y de verdad, que no hechas en falta la piscina para nada, todo lo contrario.

Como ejemplo de lo que es bañarte en el Caribe Mexicano... vamos que ves venir a los tiburones de lejos...
Como ejemplo de lo que es bañarte en el Caribe Mexicano… vamos que ves venir a los tiburones de lejos…

Como decía, ya había estado en Cancun unas cuantas veces por trabajo y me conozco bastante bien la zona hotelera, así que decidí sacrificar el todo incluido por un hotel mas cerca de la Plaza La Isla, donde hay tiendas, y zona de restaurantes, así por lo menos me obligaba a salir del hotel, aunque sea para cenar o comer o las dos.

El turismo que hay en la zona es 90% estadounidense, 5% Mexicano y 5% Europeo mas o menos. Es muy típico organizar la despedida de soltero en Cancun y casarte allí mismo en un hotelazo y hacerte el book de fotos con todos los amigos etc….

Y mientras estas en la playa, y te vas a meter al agua a darte un chapuzon te encuentras con que igual sales en la parte de detras de la foto con todo el michelin al aire y acabas en la sala de algún yanky de fondo de foto de por vida.
Y mientras estas en la playa, y te vas a meter al agua a darte un chapuzón te encuentras con que igual sales en la parte de detrás de la foto con todo el michelín al aire y acabas en la sala de algún yanky de fondo de foto de por vida.

Por supuesto, todo esta orientado al turismo gringo, los restaurantes con los menús en ingles, las atracciones con el plan en ingles, si te ven blanquito te hablan en ingles y te llaman la atención en ingles para que te dejes los dolares con ellos….

Basicamente lo que se puede hacer es ir a Xelha (o similar porque hay un monton) que es un parque acuatico que puedes nadar entre delfines, te dan unas gafas de bucear y un snorkel y puedes ver cientos de peces de colores nadando a tu alrededor, comer comida tipica de la peninsula del Yucatan, tomar el sol, tirarte desde saltos a pozas y acabar todo el dia sin salir del parque todo agotado de nadar.

O también puedes ir a Tulum, a ver las ruinas Mayas y donde apareció la piedra rosetta de la escritura Maya, que la descifró un soldado Ruso que estaba en México, que te preguntaras que hacia el soldado ruso en México, y es que su historia (Yuri Knórosov), es curiosa…. estando en el ejercito ruso y ya casi acabando la segunda guerra mundial, y entrando el ejercito ruso en Berlin, este soldado pudo rescatar del museo de Historia dos libros de codificación de caracteres y de la tabla encontrada en Tulum, y al finalizar la guerra, se marchó a Tulum a ver la piedra e intentar decodificarla…. y gracias a el tenemos el significado de la caligrafía Maya.

Tambien puedes alquilarte uncoche e ir a nadar en un cenote, que basicamente es una piscina natural creada en la peninsula del Yucatán por la accion del agua caliente del Caribe y la fria del Atlantico sobre las tierras calizas y arenosas haciendo que se derrumbe parte del terreno creando un agujero redondo de grandes dimensiones, donde le entra agua y puedes nadar, y el agua esta calentita.

En fin, que todo no es Hotel, playa y guiris borrachos… si quieres y gastas un poquito, puedes buscarte el plan perfecto.

Ahhh!!!! Y no se me olvida Chichen Itza, pero para llegar hasta aqui, ya necesitas un coche y 3 horas ida y 3 vuelta… pero sinceramente, y es un destino que merece MUCHO la pena, ver la pirámide mejor conservada del Imperio Maya, que se extendía desde Cancun y Merida hasta Belice y Guatemala. Pero, de verdad, que para esta excursion necesitas un dia para ver todo lo que hay alli, el bosque de las columnas, la cancha del juego de la pelota y Chichen Itza, que es un cenote enorme, que todo el mundo habla de Chichen Itza y piensa en la piramide, pero Chichen Itza es el cenote donde arrojaban a las virgenes y niños vivos para aplacar la ira de los dioses.

De aqui viene lo de CHIcle, ya que CHI significa boca, y el CHIcle es una pasta gomosa que sacaban los mayas de los arboles y la masticaban junto con plantas que les daban sabor, a veces con drogas etc….

Chichen Itza, boca del pozo (CHI-CHEN) de los brujos del agua (Itza). La pirámide, es la pirámide de Kukulcan, y lo mas bonito es que si tienes la suerte de ir en el solsticio de primavera (se junta muuuucha gente allí ese día) puedes ver como orientaron la pirámide al milímetro para que con la caída del sol y solo ese día, baja por la pirámide la serpiente de Kukulcan a fertilizar la tierra y que las castas de los brujos siguieran acojonando a todos los mayas de a pie y trabajadores, pero bueno, como pasa ahora, el que tiene la ciencia y tecnología para alinear la pirámide y crear este efecto óptico, tiene el poder para someter al resto de ignorantes trabajadores de a pie y vivir como un rey. Cambia pirámide y serpiente, por la estación espacial y la tecnologia GPS y poner un misil con un droide donde tu quieras con menos de un metro de error desde tu asiento en Washington, y tendras al resto de ignorantes acojonados en sus casas con aire acondicionado…

Volviendo a Cancun…. y sus puestas de sol de dibujos animados, y aguas azules cristalinas, un plan perfecto para poder recargar pilas del estrés que la Ciudad de Mexico y sus 22 Millones de personas te crea.

20160508_193340
Vista desde uno de los restaurantes del PLAZA La Isla desde donde cenábamos todos los días… eran tacos… pero menudas vistas…

Sin mas, destino súper aconsejable siempre que no te cueste vender un riñón para llegar y un paraíso donde poder olvidarte de todo por unos días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*