NYC – Wall Street y distrito financiero

Edificio de la bolsa de NY rodeado por un enjambre de turistas.

Uno de los últimos días, que no el ultimo, porque las compras y regalos para familiares y amigos lo dejamos para el final siempre, decidimos ir al sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street y todo el distrito financiero.

No me creo que ese distrito sea el centro de toma de decisiones financieras mas importante del mundo, y no me lo creo porque hay un circo turístico-mediático montado que no hace cómodo ir a hacer negocios allí. Estoy seguro que los centros importantes están en las sedes de los grandes bancos como JP Morgan o City que están también en Manhattan pero no en el sur, están mas al norte con unos edificios de fácil acceso y mas funcionales, solo para ellos con un montón de infraestructura solo para ellos….

Sin más, nada mas llegar a Wall Street una de los edificios mas interesantes, y que curiosamente no tiene nada que ver con el mundo financiero es la Trinity Church, que hasta tiene un cementerio en el exterior, en mitad de Manhattan con todos sus rascacielos, y que es el ultimo que hay en la isla, y por lo visto debe de haber aun alli mucha gente famosa enterrada, que de todas, la única que me venia  la mente era Robert Fulton, el inventor del barco a vapor.

Trinity Church de Wall Street
Trinity Church de Wall Street, en lo que parece un bosque esta el cementerio.

Era curioso también, como la iglesia estaba abierta al publico, podías pasear por el cementerio y a la vez en la parte de detrás estaban dando de comer a un montón de Homeless. Nunca lo había visto así, en España, hay sitios de beneficencia, pero no en la misma calle, tienes que entrar al comedor, o hacer cola dentro de un edificio, aquí es en la misma calle.

Un poco mas abajo de la iglesia esta la famosa estatua del toro de Wall Street, donde todo el mundo se hace fotos y que representa los mercados alcistas, ya que el toro cuando ataca embiste de abajo a arriba, por eso se dice que cuando la bolsa sube, el mercado es un toro…. y cuando esta bajista, se dice que es un oso, porque estos dan los zarpazos de arriba a abajo… jerga de brokers…..

Entrada a la Wall Street indicada en un letrero.
Entrada a la Wall Street indicada en un letrero, en la esquina con Broadway.
Cementerio de Trinity Church... y paseas y ves tumbas de grandes personajes... pero la mayoría ni idea de quien eran.
Cementerio de Trinity Church… y paseas y ves tumbas de grandes personajes… pero la mayoría ni idea de quien eran.

Y justo enfrente de la iglesia, por una callejuela de mala muerte (Wall Street) que lo llamaron así porque en la fundación de NY, esta llegaba hasta allí, y a partir de allí estaban los asentamientos de los Holandeses, que les lanzaban de todo para que no se acercaran a su asentamiento (por lo visto los Holandeses eran buenos comerciantes pero malos militares), y para evitar que les lanzaran porquerías levantaron un muro enorme y de aquí el nombre de WALL STREET.

El caso es que pasas por la callejuela, y así de repente, y de frente, te encuentras la Reserva Federal de USA, mas comúnmente llamada como la FED, y al otro lado el edificio de la Bolsa de NY. Que ahora tu me dirás, que como decia al principio, es mas para turistas que para otra cosa, porque todo el pescado ahora se vende a través de traders en tiempo real a través de Internet.

Edificio de la bolsa de NY rodeado por un enjambre de turistas.
Edificio de la bolsa de NY rodeado por un enjambre de turistas.

Y no hay mas….gente por todos lados trajeada, cochazos con choferes esperando a la entrada de grandes edificios, y lo que a mi mas me gustó el National Museum of American Indian, que básicamente es un museo con todas las tribus y razas que habia nates de que llegaran todos los europeos.

El edifico en si es una pasada, tiene un acceso con unas escaleras enormes, que por cierto, le da la sombra casi todo el día y es ideal para sentarte en las escaleras y comerte algo y descansar, ya que también le pega la brisa que viene de la bahia. Esta construido por un Español, un arquitecto, que no me acuerdo ahora de su nombre, pero hay una placa a la entrada del edificio que lo nombra y dice su origen y me llamó la atención.

Nada mas entrar, hay una sala enorme, donde puedes ver un montón de documentos de como planificaron la ciudad de NY, de edificios, de datos de la Ellis Islan, que es una islita muy pequeña que esta cerca de la Estatua de la Libertad, donde hacían pasar a todos los inmigrantes que venían de todo el mundo (especialmente de Europa) a hacer los papeles de ingreso al país. Y donde si estabas enfermo, o habías tenido cualquier trifulca o altercado en el barco antes de llegar, o no tenias papeles, les dejaban en cuarentena en la isla.

En realidad era una pantomima, las propias autoridades de NY lo reconocen en los documentos que están en el museo, si los lees claro, decían que había tal cantidad de demanda de mano de obra para trabajar en la construcción, en los puertos y en las fabricas, que les daba igual que o como fueras, lo importante era que pasara mano de obra para hacer ricos a los patrones de turno que básicamente, eran los que controlaban a las autoridades.

Por eso es USA lo que es ahora, y NY es un gran ejemplo, gente de todo el mundo, a empezar de cero, y a trabajar como mulas para que se hagan ricos 4 de los que ya están allí de buena familia. Y ahora van a votar a Trump para que no deje entrar a musulmanes, negros y mexicanos??? Va en contra del origen del país y de la base sobre la que se construyó USA… ya veremos que pasa en Noviembre en las presidenciales.

Salon donde explica como se construyo NY, la gente que llegaba a sus costas y como las trataban.
Salón donde explican en la documentación que hay sobre las mesas, como se construyo NY, la gente que llegaba a sus costas y como las trataban.

Como ejemplo del tipo de personas que llegaban y que TODOS, daba igual quien o como fueras, lo que mas me llamó la atención es los visados de entrada de un tal Albert Einstein que por lo visto debió ser un fisiquillo de tres al cuarto que parecía que sabia algo sobre la relatividad y la fisión de moléculas….

Aquí tenéis los papeles de acceso que le dieron a Albert Einstein.
Aquí tenéis los papeles de acceso que le dieron a Albert Einstein, por lo visto vivía en Suiza, emigró a Bermudas (Reino Unido entonces) y de allí a NY en el SS Queen of Bermuda… todo lo pone ahí arriba.

Y luego detrás de esta sala, un montón de salones mas pequeños dedicados cada uno a cada tribu que había o todavía hay, no se, porque por lo visto los españoles debieron de matar muchos mexicanos, pero los estadounidenses no se cargaron a ninguno…. y sin embargo no queda nada de aquellas tribus, mas que los casinos de los que son dueños ahora por todo el país.

Inuis de Alaska
Inuis de Alaska

 

Mas tribus del norte del país.
Mas tribus del norte del país.
Siux....
Otra de cerca de Canada, Sioux seguro que no, ni Apaches….

 

Y esta son las de centro america, Mayas y Aztecas... que cuando las vi, me di cuenta que estaba mirando lo que tenia en casa (en el DF) por todos lados en el Museo de Antropologia Mexicano a 2 desayunos de mi casa, me entro vergüenza de no haber ido aun, y me fui.
Y esta son las de Centro América, Mayas y Aztecas… que cuando las vi, me di cuenta que estaba mirando lo que tenia en casa (en el DF) por todos lados en el Museo de Antropología Mexicano a 2 desayunos de mi casa, me entro vergüenza de no haber ido aun, y me fui.

Y amigos, esto es todo de NY. Como ya he contado, el ultimo día y medio que nos quedaba por allí lo pasamos comprando camisetas, gorras y gastando el dinero sin ton ni son, que es lo típico que se hace en vacaciones.

Como resumen, me quedo con un muy buen sabor de boca con NY, una ciudad grandísima, con 1000 cosas que hacer, que en verano no es muy buena época para ir, porque te mueres de calor y porque esta lleno de turistas y los precios de todo suben aun mas, pero que debería ser obligatorio ir aunque sea una vez en la vida para entender un montón de cosas que pasan por el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*