Kennedy Space Center

Entrada a la parada de autobuses desde donde te dan el tour y te llevan a la otra punta del Kennedy Space Center.

Primer día en Orlando, y sin pasar por el Hotel, directamente desde Miami, nos dirigimos a Cabo Cañaberal para ir a la NASA. Cuantas películas, cuantos libros, y cuantas veces pensando lo chulo que tenia que ser todo. Y como me lo imaginaba, la NASA no me desilusionó lo mas mínimo. Me quedé con ganas de mas!!!

El plan era, para aprovechar a tope cada día, salir de Miami directamente a Cabo Cañaberal, ya que aunque no nos quedaba exactamente de camino a Orlando (tierra de DisneyWorld y de Universal Studios), es como hacer una L. Tardas mas o menos unas 3 horas largas en llegar al Kennedy Space Center desde Miami, es un viaje cómodo, porque las autopistas en USA son cómodas, carriles anchos, bien asfaltados y todo el mundo respeta distancias y velocidades.

Nosotros pagamos una licencia en donde rentamos el coche, de tal forma que teníamos acceso a las vías de pago ilimitadamente. En muchos sitios tenias acceso a un carril en el que es solo de acceso al que paga, y te controlan mediante cámaras tu matricula del coche. Si te sacan la foto y estas en la lista de los que han pagado pasas, sino, también pasas, pero como te pillen te meten una multa de 500 USD. Así que merece la pena pagar los 32 USD por los 10 días que estuvimos moviéndonos por Florida. Ademas, también tienes incluidos los peajes de las autopistas, por lo que te sale muuuuy barato.

Bueno, pues ya llegando a Cabo Cañaberal, ves muchas marismas, lagos y puentes, el tiempo impresionante, ni una nube en el cielo, por algo eligieron esta zona para enviar los cohetes a la luna.

Según te acercas se huele el ambiente épico, se ven casitas donde seguramente las familias de los astronautas en las misiones Apolo se alojaron mientras enviaban al cabeza de familia a dar vueltas alrededor de la luna, y ya cuando tomas el desvio al Kennedy Space Center, de repente ves al fondo las plataformas de lanzamiento, y la nave del proyecto Atlantis!!!!!! Así… como que ahí enfrente esta y tu haciendo cola para entrar al recinto de la NASA.

Primer edificio que ves incluso antes de entrar al Kenedy Space Center.
Primer edificio que ves incluso antes de entrar al Kennedy Space Center.

Lo tienen muy bien montado, el parking, las entradas, no se siente el agobio de los estudios de la Universal, y muchísimo menos de la Disney. La entrada es aceptable, ahora no me acuerdo exactamente pero no paso de 50 USD, y lo que ves es historia, no atracciones de Mickey Mouse. Me pareció hasta barato.

Lo primero que ves una vez, pagas y pasas el control de seguridad y los tornos de acceso, es una fuente en la que en memoria de Kennedy, y en la que hay un sistema de megafonia en la que esta constantemente poniendo frases de Kennedy que hacen referencia a la carrera espacial que los Estados Unidos tuvieron en los años de la guerra fría con la URSS.

Fuente en memoria de Kennedy.
Fuente en memoria de Kennedy.

En las afueras de las instalaciones, puedes ver y sacarte fotos con todos los modelos de cohetes que a NASA ensayó antes del proyecto Apolo, que fue el que les llevó a la luna.

Recordar que aunque parezca lo contrario, y como siempre, la historia la escriben los ganadores, los Estados Unidos, no fueron los primeros en poner un ser humano en Órbita, fue la URSS. Concretamente Yuri Gagarin. Y no solo esto, los primeros en poner un satélite en órbita, también fueron los rusos. De hecho, esto fue el detonante que hizo que Kennedy pusiera todos los huevos en la cesta de la carrera por llegar a la luna, porque este satélite lo único que hacia era emitir un “beep” que se oía por radio para recordar a los Estados Unidos, que ahora, alguien podía estar mirándoles y no podían hacer nada para derivarlo. Y lo curioso, es que el satélite solo metía ruido, no tenían tecnología para espiar, lanzar bombas, o cualquier idea esquizofrenica que salia de las mentes de los yankis.

Prototipos de cohetes previos a la llegada a a luna.
Prototipos de cohetes previos a la llegada a la luna.

En la entrada al complejo, tenias dos paquetes optativos por elegir, uno en el que te llevaban al centro del proyecto Apolo, y otro con el que podías compartir mesa a la hora de comer con un astronauta de verdad y preguntarle todo lo que quisieras. Y como comer con un astronauta nos iba a llevar 3 horas sentados en una mesa sin poder ver el resto del Kennedy Space Center, pues nos fuimos a ver el proyecto Apolo y la lanzadera en donde están construyendo el cohete que están construyendo para enviar una misión tripulada a Marte. Concretamente el SLS, no te dejan ver como lo están construyendo, pero puedes ver dibujos, y vídeos de simulación de la nave tripulada mas potente que jamas se ha creado: SLS.

Entrada a la parada de autobuses desde donde te dan el tour y te llevan a la otra punta del Kennedy Space Center.
Entrada a la parada de autobuses desde donde te dan el tour y te llevan a la otra punta del Kennedy Space Center.

 

Autobuses del Tour, que salen cada 5 minutos con gente, y mas gente...
Autobuses del Tour, que salen cada 5 minutos con gente, y mas gente…

La primera parada en el tour es en el complejo de las misiones Apolo. Es un edificio justo al lado del hangar desde donde lanzarán la misión tripulada a Marte en unos años. Proyecto en el que están trabajando un montón de empresas en USA y que en la pagina del Facebook del Kennedy Space Center puedes ver como agradecen a estas empresas su aporte tecnologico, y les entrevistan en un vídeo mientras explican que parte del SLS están diseñando, fabricando o entregando para su ensamble.

Complejo de oficinas que no te dejan entrar (logicamente) y a la izquierda el hangar donde tienen el SLS a medio construir. Según el guia el edifico con mas volumen del planeta.
Complejo de oficinas que no te dejan entrar (lógicamente) y a la izquierda el hangar donde tienen el SLS a medio construir. Según el guía que nos explicaba por donde pasábamos, el edifico con mas volumen del planeta.

 

Plataforma de lanzamiento desde donde pretenden enviar al ser humano a Marte para el 2030.
Plataforma de lanzamiento desde donde pretenden enviar al ser humano a Marte para el 2030.

2030… queda lejos pero esperemos poder por lo menos ver como despega en la televisión, y que imagino un par de años después ver como aterrizan en el planeta rojo y sacan alguna foto a algún marciano.

Ya en el complejo del Apolo, casi todo está orientado hacia la misión 11, que fue la que llegó a la luna por primera vez y la que dejo en la superficie lunar a Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins. Luego vendrían hasta otras 5 misiones que alunizaron y hasta llegaron a llevar Roberts de exploración lunar…. la ultima en 1972, desde entonces ahí se ha quedado la luna mirándonos.

Nada mas entrar, te pasan a un anfiteatro donde, tienen el control de lanzamiento original de la misión Apolo XI, y las voces grabadas originales de como se vivió los 5 minutos previos al lanzamiento, y los 10 minutos posteriores hasta que el apolo sale de la atmosfera terrestre. Se encienden las luces que se encendieron, los pilotos de control que se encendieron, las conversaciones entre Cabo Cañaberal y el control en Houston, la simulación es tan real… en los monitores te ponen los vídeos de la gente que estaba fuera viendo el despegue, se te llegan a poner los pelos de punta.

Anfiteatro con puesto de mando de la mision Apolo 11
Anfiteatro con puesto de mando de la misión Apolo XI. Se puede ver arriba a la derecha hasta el cubículo con la cámara de la televisión de entonces grabándolo todo.

Llega un momento en el que simulan también cuando el Apolo llega a la luna y da la vuelta por la parte de la cara oculta de esta y como pierden comunicación con la tierra, y el primero que hace contacto con ellos, es la estación receptora de Madrid. Si os fijáis al bajar a Madrid en coche desde Bilbao a la izquierda pasado Somosierra, hay un montón de antenas radio receptoras, que todo el mundo piensa son de telefónica, pero que es una base de escucha de la NASA.

20160322_125728
Si te fijas una de las luces pone Canarias. (Canary)

Y luego ya, una vez se acaba la exposición, te dejan pasar donde tienen un cohete Apolo medio desmontado en una hangar que parece infinito del tamaño y donde tienen todas las banderas y logotipos de todas las misiones Apolo, incluso un modulo de alunizaje original que lo puedes ver por dentro.

El cohete esta dividido y abierto para que vayas viendo todas las fases, como se van deshaciendo de los cohetes de impulsión, del que los saca de la atracción gravitatoria terrestre, el que les da la vuelta a la luna y como se quedan con el modulo lunar en donde apenas caben 3 personas… tanto cohete, tanto combustible para un modulo de 10 metros cuadrados.

Hangar donde esta una replica del Apolo 11 a la derecha los estandartes de todas las misiones Apolo.
Hangar donde esta una replica del Apolo XI a la derecha los estandartes de todas las misiones Apolo.

 

Al final, la ultia parte del cohete y el modulo lunar.
Al final, la ultima parte del cohete y el modulo lunar.

Al final, entras en el museo, donde previo a la entrada te proyectan un vídeo con la llegada del hombre a la luna, y una pequeña simulación donde se ve como llega el modulo lunar y da un pequeño salto para el hombre y uno grande para la humanidad Neil Armstrong.

Simulacion de la llegada de Neil a la luna, con la tierra al fondo.
Simulación de la llegada de Neil a la luna, con la tierra al fondo.

Y luego pasas al museo mas interesante del mundo (para mi claro), en el que tienes objetos reales de todo lo que pasaron aquellos días. Nada de cuadros, candelabros ni esculturas…. historia de la buena. Te sientes como estar delante de la espada de Colon cuando llegó a America, o del cuchillo de Gengis Khan, o de las pistolas de Zapata….

Protocolo de despegue y alunizaje del Apolo XI.... el original!!! Firmado por todos... las instrucciones de como llegar a la luna vamos.
Protocolo de despegue y alunizaje del Apolo X…. el original!!! Firmado por todos… las instrucciones de como escapar de la gravedad terrestre.

 

Guantes con los que estuvieron tocando la luna el primer hombre que llegó a ella.
Guantes con los que estuvo tocando la luna Aldrin y haciendo castillitos en la arena.
Las manos en escayola de los tres primeros hombres en pisar la luna.
Las manos en escayola de los tres primeros hombres en pisar la luna.

 

Un trozo de la luna que se trajo la mision del Apolo XV
Un trozo de la luna que se trajo la misión del Apolo XV.

 

Modulo ORIGINAL con el que llegaron a la Tierra. Esta un poco chamuscado pero da escalofrios mirarlo, meterte ahi dentro y pensar, bueno, que ahora la gravedad haga su trabajo y nos lleve de vuelta a la tierra.... a ver si aguanta.
Modulo ORIGINAL con el que llegaron a la Tierra. Esta un poco chamuscado pero da escalofrios mirarlo, meterte ahi dentro y pensar, bueno, que ahora la gravedad haga su trabajo y nos lleve de vuelta a la tierra…. a ver si aguanta.

 

Por dentro... mi telefono tiene mas potencia de calculo que todos los ordenadores que llevaban ahí dentro.
Por dentro… mi teléfono tiene mas potencia de calculo que todos los ordenadores que llevaban ahí dentro.

Impresionante, con la boca abierta y con la cabeza en la luna, así es como sales del edificio del proyecto Apolo. Ya de vuelta al complejo principal, te llevan por los pantanos y ves algún que otro cocodrilo nadando por la marisma.

Y vas pensando, ya no me va a sorprender nada, pero… queda ver el proyecto Atlantis. Y es espectacular!!!. La puesta en escena es muy USA. Te pasan a una nave en donde hay una pantalla enorme y te pasan un vídeo semihistorico porque mezclan imágenes de una película que han hecho con actores simulando el diseño en los 70 del transbordador, que mezclan con imágenes reales, y cuando acaba el video de unos 15 minutos, la pantalla se vuelve transparente (imagino que quitan la parte oscura de detrás) y parece como que estas viendo todavía la película, no te das cuenta, y de repente levantan la otra capa de la pantalla y ves a uno de los dos últimos transbordadores ahí delante de tus narices, que estiras la mano y lo tocas!!!

Impresionante, ahí lo tienes... pasa échale un vistazo, tócalo...
Impresionante, ahí lo tienes… pasa échale un vistazo, tócalo…

El otro “Endeavour” esta expuesto en el museo del Smithsonian en Washington DC. Otro de los destinos que me quedan de marcar con una X en el plan de visitas.

En el ultimo vuelo de este transbordador en el 2011, la NASA propuso en su pagina Web una propuesta para que los 10.000 primeras personas en registrar su nombre, se grabaría este con láser en las placas negras del morro del Atlantis …. y al regreso del transbordador a la tierra, te enviarían un diploma con firma electrónica acreditando que tu nombre estuvo orbitando con el Atlantis en su ultimo viaje…. asi que cuando queráis, os enseño mi diploma. :)

Estuve mirando por delante y por detrás, y había muchísimos nombres, y apenas se distiguian las letras, así que me quedé sin saber donde estaba el mio exactamente. Pero esta ahí.

Bodega de carga del Discovery.
Bodega de carga del Atlantis.

 

Todos los transbordadores que salieron de la tierra con misiones tripuladas.
Todos los transbordadores que salieron de la tierra con misiones tripuladas.

Y ya cuando te marchas, y sales de los complejos y los museos, una de las frases mas famosas de Ronald Reagan:

"El futuro no pertenece a los débiles de corazón, pertenece a los bravos"
“El futuro no pertenece a los débiles de corazón, pertenece a los bravos”

Próxima parada, los Universal Studios!!!!! El capitán América, los Avengers, Harry Potter, Transformers, Los Simpson etc… nos esperan!!!!

Apollo13

2 comentarios

  1. Jajajaja que seguro cuando vengas a verme, nos vamos un finde a Orlando y acabamos viendo un partido de la NBA en vez de ir a la NASA!!!
    Aunque siempre podríamos ir a Houston que esta igual de lejos e ir a ver a los Rockets y luego a la NASA de Houston.

1 Trackback / Pingback

  1. NYC – American History Museum – Expatriado en México

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*