Key West (Florida)

Salida del minipuerto que hay al final de la Calle Duval.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de poder viajar a Florida a pasar unos días. Viajé con un compañero de trabajo, mi hermana y mi pareja. La verdad es que no hicimos un recorrido por Florida para conocer bien el estado, nos centramos en los sitios turísticos típicos y en los parques temáticos… y para mi fue una experiencia impresionante.

Volar desde México a Miami no es caro (por 200 € puedes hacer una ida y vuelta). Es un viaje cómodo de 3 horas y hay varias conexiones diarias.

El aeropuerto de Miami, es ochentero. Parece que en cualquier momento va a pasar al lado tuyo Don Johnson en su ferrari de Corrupción en Miami. El color, los acabados, las moquetas ochenteras… todo esta un poco anticuado.

Nada mas bajar del avión te encuentras con el "All you need is love"
Nada mas bajar del avión te encuentras con el “All WE need is love”

Miami es una ciudad extraña. Me gustó mucho, su tranquilidad, su ambiente vacacional, los jubiletas por todos lados, el preocuparse solo por vivir bien… pero es extraña, porque no tiene un downtown definido. No puedes ir al centro, porque hay varios centros. Esta Miami, esta Miami Beach, esta la zona residencial, esta la zona antigua. Y para todo, el coche.

Imagino que es como en todo USA, no puedes hacer nada sin agarrar tu coche y hacer unos kilómetros. No se ve gente andando por la calle, nadie sale de casa y va a comprar a la tienda de enfrente porque no la hay, ni sale a comer a los restaurantes de al lado de tu casa, porque no es cool.

Nosotros teníamos una casa alquilada en Dania Beach a un Rumano (El Sr. Popescu) que no se levanto en los 5 días de su sofá, y eso que vivía en la casa de al lado. Popescu estoy convencido que tenia una escopeta debajo del sillón por si te ibas sin pagar. Su mujer nos atendió en todo, hablaba un poco de Español, pero prefería hablar con su chungo ingles de extranjera que no se la entendía nada. (Un saludo si me lees Sra. Popescu, todavía estoy esperando a que vengas a poner las pilas a los detectores de incendios!!!)

Nada mas despertarnos, ese mismo día decidimos ir a los Cayos. Mas concretamente a Cayo Hueso, que es Key West, la ultima isla de los cayos, donde hay una población de unos 25 mil personas y es la parte mas al sur de la América Continental. En Semana Santa es un típico destino turístico, porque hay festivales musicales, coincide con San Patrick’s day, y dsde hace unos años hay un festival de orgullo gay.

De camino a los cayos, que desde Miami Beach a Cayo Hueso son unas 3 horas de coche (170 millas), paramos a desayunar, en lo que para mi fue el desayuno del año. En un Wafless House que tiene los mejores sandwich de carne con queso que me he tomado en mi vida. Bueno, prácticamente, y sin el prácticamente, era el primer sandwich de estos que me tomaba, así que es fácil que fuera el mejor de mi vida. (Luego me comí otro para cenar en un Danny’s que tambien estaba muy muy bueno)

Barra de servicio del Waffles a tope.
Barra de servicio del Waffles a tope.

 

Cafe para desayunar en el Wafless House.
Cafe para desayunar en el Wafless House.

 

Y finalmente el famoso Sandwich de carne con queso y cebolla.
Y finalmente el famoso Sandwich de carne con queso y cebolla con una torta de patatas.

Ya de camino a Cayo Hueso, pasas por los 28 puentes y otras tantas islas, para ya con la panza llena llegar a la isla mas grande y mas turística. El resto, la mayoría tienen hoteles o campings especializados sobre todo a turismo familiar, y de pescadores. El negocio por antonomasia en los Cayos, es la pesca deportiva, sobre todo del Marlin en barcos de pesca deportiva.

Los Cayos de la Florida
Los Cayos de la Florida

 

Puente cerca de Isla Marathon.
Puente cerca de Isla Marathon, no me imagino circular por esos puentes en mitad del Caribe un dia de tormenta tropical o huracán. (Clicka en la foto y veras mejor los puentes)

Una vez en Cayo Hueso, se nota que lo del turismo en USA es algo serio. Quiero decir, que si Los Cayos pertenecieran a España al sur de Murcia, estaría lleno de garitos ingleses y playas llenas de gabachos. Pero aquí es distinto, la industria turística, se toma en serio. Las calles y edificios están cuidados, los hoteles no desentonan con el resto de la ciudad, tienes tu calle de Pubs, la calle de las compras, otra en la que solo hay restaurantes, y todo en un ambiente muy ordenado, tranquilo, y sobre todo caluroso y muy muy húmedo.

Esquina cerca de el malecón.
Esquina cerca de el malecón.

Es curioso que en Semana Santa la temperatura media sea de 26 grados, en esta época en el DF ya alcanzamos máximas de 31. Pero como aquí no estas en el continente, estas literalmente en una isla aunque te de la sensación que no has abandonado el continente, se hace una temperatura agradable, pero la típica humedad del caribe.

Hotel, con un chiringuito de rutas turísticas.
Hotel, con un chiringuito de rutas turísticas.

Y si continuas según llegas a Cayo Hueso todo recto, recto, recto, acabas en el sito mas fotografiado de la isla. Hasta tienes que hacer cola para poder sacarte una foto. Se trata de una boya que señala el punto mas al sur de la América Continental. Este punto esta a 90 millas de Cuba. Te lleva desde Miami hasta Key West unas 170 millas, y luego desde alli a cuba en linea recta y por mar solo hay 90.

La famosa boya y la cola para sacarte una foto.
La famosa boya y la cola para sacarte una foto.

Fuera de los puntos turísticos, como la boya, el faro, o la casa donde vivió Ernest Hemingway, tienes la calle Duval, que es la calle principal de la isla. Esta llena de pubs, restaurantes, tiendas de ropa, galerias de arte, cafeterías, teatros etc.. y ves cosas, muy muy curiosas:

Café teatro Steane
Café teatro Strand.

 

Robot de la película con su certificado de que es el original.
Robot de la serie Lost in Space (Perdidos en el espacio) con su certificado de que es uno de los originales que se usaron en el rodaje de la serie.

 

Reparto poriginal de Lost in Space (perdidos en el espacio) con B9 a la derecha.
Reparto original de Lost in Space (perdidos en el espacio) con B9 a la derecha.

Ese mismo día, coincidió con San Patrick´s day, que es la fiesta del patrón de Irlanda, y USA es famosa por su alto porcentaje de inmigración irlandesa, y ese día lo celebran todos agarrándose una cogorza a beber seas o no seas irlandés hasta que no pueden ni levantarse del suelo. Eso, unido a que lo mezclan con el Mardi Gras, que es el nombre que le dan al carnaval en Nueva Orleans. Además, y por si no fuera poco, en Semana Santa, se celebra una especie de festival del orgullo gay, con lo que si metes todo esto en una coctelera, pues te puedes imaginar lo que sale.

Pub donde simulan el Mardi Gras mezclado con el San Patrick´s day, con los regalos de los collares, y no.... aqui ellas no enseñan los pechos desde el balcon cada vez que les regalan un collar como en Nueva Orleans.
Pub donde simulan el Mardi Gras mezclado con el San Patrick´s day, con los regalos de los collares, y no…. aquí ellas no enseñan los pechos desde el balcón cada vez que les regalan un collar como en Nueva Orleans.

 

Perros celebrando la fiesta del patrón de Irlanda.
Perros celebrando la fiesta del patrón de Irlanda.

 

Zona de restaurantes donde poder tomarte algo.
Zona de restaurantes donde poder tomarte algo.

 

Típico coche discretamente adornado.
Típico coche discretamente adornado con conchas marinas y moluscos.

Para mi, la parte mas bonita de toda la isla, es al final de la calle Duval, donde esta el puerto y el embarcadero. Es una zona rodeada de hoteles y edificios antiguos, donde puedes alquilarte una moto de agua y hacer el cabra alrededor de los cayos e ir saltando de isla en isla, muchas de ellas donde no vive nadie y tienen islas “vírgenes” a donde solo puedes llegar en moto de agua o barco.

Salida del minipuerto que hay al final de la Calle Duval.
Salida del minipuerto que hay al final de la Calle Duval.

 

Mar Caribe, con una de las islas de los cayos.
Mar Caribe, con una de las islas de los cayos.

Al lado del puerto, hay una especie de museo marítimo, donde explican que tipos de barcos, y fauna marina surcan estos mares, y lo mas llamativo con diferencia, es una balsa que tienen de exposición en la puerta con la que unos cubanos consiguieron cruzar las 90 millas desde Cuba hasta los Estados Unidos.

Llama la atención, lo bien que esta hecha, y como aprovechan materiales, barriles metálicos… se ve hasta la batería con la que mueven una pequeña hélice… esto si que es cruzar un mar para alcanzar otro pais, y no lo que hacen en el paso del estrecho jugándose la vida. Las soldaduras de los barriles, el palé… ¿donde esconderían ese trasto en cuba mientras lo hacían para que no les pillara Fidel con las manos en la masa?

Pseudo patera, pero al estilo cubano.
Pseudo patera, pero al estilo cubano, así si que se puede uno arriesgarse a cruzar el mar en busca de una vida mejor.

Y para acabar, uno de los faros mas curioso que he visto en mi vida, porque esta en mitad de la ciudad y no en la costa. Mi teoría es que en su día, el faro aun sin estar pegado en la costa, era la parte mas a las afueras de la ciudad, y porque el farero no tuviera que ir andando hasta la costa se lo construyeron justo en el borde de la ciudad.

Faro entre arboles en el medio de la ciudad.
Faro entre arboles en el medio de la ciudad.

Y con esto, y después de darnos un chapuzon en una playa publica, con el agua del mar no tan caliente como el mediterráneo en Agosto pero a una muy buena temperatura, nos montamos en el coche, y nos dirigimos a Daia Beach a nuestra casa, donde nos estaba esperando el amigo Popescu… pero eso es otra historia que ya contare mas adelante, si me apetece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*