Terremoto 07.09.2017

Pues nada que decir ya que ha salido en todos los periódicos relatado, y en televisiones. Me ha sorprendido que en TVE fuera noticia de apertura… y claro luego me acuerdo de los 120.000 españoles que estamos en México, y me parece normal que haya tenido tanto impacto en las noticias de España.

8.2 en la escala Ritcher, no es de broma, ya que el desastroso terremoto de 1985 en México y que se llevó por delante a mas de 1600 personas solo en la Ciudad de México fue de 8.1. Cierto que la escala es logarítmica y un incremento de un 0.1 a estas alturas de escala es mucha energía almacenada por la tierra y descargada en poco tiempo.

Desde que estoy aquí en México, un tema recurrente de conversación con los mexicanos son los sismos. Y siempre, acaban hablándote del que pasó en 1985. Como dato curioso, en Septiembre, el 19 concretamente, se realizan los simulacros de sismo en recuerdo a el desastre del 85.

Estado de la Ciudad de México al día siguiente del terremoto del 85.

Casi todo el mundo tiene alguien, que murió o desapareció en aquella fecha, y la Ciudad de México quedo reducida a escombros. Por eso, la importancia de este sismo, que aunque se sintió fuerte en la capital, la peor parte se la llevaron, como casi siempre los mas pobres, en los estados de Oaxaca y Chiapas donde han estado casi todos los muertos.

La misma calle desde el otro lado.

Todo sucedió en no mas de 3 minutos. La verdad es que las alertas funcionaron a la perfección, y eso que casualidades de la vida, el día antes había habido una falsa alarma, la primera en 2 años que llevo aquí. El caso es que a las 23,51 de la noche, imagínate que casi todos en la cama o a punto de irnos a la cama, sonaron las alarmas. Lo que tardas en levantarte, agarrar el pasaporte y el teléfono y salir a la calle. Para cuando llegamos, estaban casi todos los vecinos. Casi todos… muchos ni bajaron, y eso que se sintió fuerte, pero si vives en una ciudad que todos los meses tienes algún terremoto, no mayor que 5 grados en la escala, pues lo dicho… muchos no se lo creyeron y simplemente se quedaron en la cama.

Las sensaciones son raras, ves como se mueve toda tu casa, como se mueven los armarios, y como cruje el edificio y te sientes muy pequeño… y piensas, ¿para que voy a correr? Entonces empiezas a pensar y dices, bueno, me voy a pegar a una pared o ponerme debajo de una puerta… pero cuando abres la puerta de casa, pues dices, en 15 segundos estoy en la calle, y tiras hasta la calle.

Bueno, sin mas, 63 muertos en Oaxaca y Chiapas y un susto gordo en la Ciudad de México. Hoy, casi una semana después, nadie ha venido a mirar el ascensor, ni la estructura de la casa, ni creo que venga. Los servicios municipales bastante tienen con no extorsionarse a si mismos, y vivir sin molestar a los demás.

Por cierto, la foto de cabecera es un fenómeno que se suele ver en terremotos de esta escala, Luces de Terremoto o Earth Quake Light’s, y que dicen (no esta probado del todo) que en sismos y volcanes, ciertos materiales del manto al entrar en fricción, producen descargas eléctricas produciendo destellos, y cuando estas catástrofes son nocturnas pues se hacen visibles. Como decía, en la foto de cabecera las que se vieron en la Ciudad de México la semana pasada y que las cámaras de vigilancia captaron.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*