Pirámides del Sol y la Luna

Este fin de semana, aprovechando que el lunes es festivo (Dia de los muertos), he ido a la las pirámides de Teotihuacan, o las pirámides del sol y la luna.

Vista desde la Pirámide de la Luna, al fondo la del Sol
Vista desde la Pirámide de la Luna, al fondo la del Sol

Ya es la segunda vez que paso por aquí, el año pasado estuve con dos compañeros de trabajo y la experiencia fue muy bonita. Aquella vez, como estábamos de paso, contratamos un servicio de transporte y guia, y coincidimos con mas gente.

Esta vez, y aprovechando que ya tengo coche, pues he ido por mi cuenta.

Y la experiencia ha vuelto a ser muy chula. Esta a unos 50 km del centro del DF, lo que viene a ser entre atascos de trafico, y carreteras en mal estado, una hora mas o menos, así que salimos pronto, sobre las 8,30 AM y para las 10,00 AM ya habíamos aparcado.

El complejo arqueológico es muy grande, tiene unos 4 kilómetros de largo, pensad que era una ciudad donde vivía mucha gente, y las pirámides eran el exponente religioso-cultural.

Yo creo que lo mas cómodo es ir en coche, tienes fácil para aparcar, hasta 5 parkings (de arena) vigilados y con mucho espacio.

Para entrar tienes que pagar la entrada si eres extranjero, pero si eres Mexicano o tienes el permiso de residencia es gratuito, solo pagas los 45 $ MEX del parking.

Lo primero, y para calentar subimos a la pirámide de la Luna, de las tres que hay es la mediana, y permiten subir hasta la mitad, ya que de la mitad en adelante la estan recostruyendo dado su mal estado:

Pirámide de la Luna
Pirámide de la Luna

Después, y hacia la mitad del recinto, esta la pirámide del Sol. Es la mas grande, con diferencia. Y la gente sube hasta la misma cúspide, donde dicen que si tocas las piedras te cargas de energía…. Pssss…. Pues que os voy a contar, la piedra que según el ejercito de frikis que hacen cola para tocarla esta apoyada sobre una base de cemento, con unas escaleras hechas recientemente, por lo que de místico y energético tiene lo que mi asiento de Miribilla cuando voy a ver al Bilbao Basket. Pero de verdad, que hace mucha gracia ver a los mexicanos todos serios tocando la piedra con los ojos cerrados mientras respiran profundamente con la cabeza erguida.

Y si… yo también la toqué, pero solo con la esperanza de que con tanta energía flotando en el ambiente se me cargara el celular.

Pirámide del Sol desde la abajo
Pirámide del Sol desde la abajo

A lo largo de todo el complejo hay una calle, que se llama la calle de los muertos, en donde puedes encontrar la zona donde jugaban al juego de pelota, donde dicen los entendidos que fue el origen de los primeros partidos de fútbol, con la salvedad que los que ganaban eran los elegidos para sacrificar a los dioses en las cúspides de las pirámides… si, si… los que ganaban, ya que los que perdian no eran dignos de sacrificio y tendrían que vivir con la vergüenza de haber sido los perdedores toda su vida.

Y llegando a la parte final, existe una serie de plataformas a distintos niveles donde almacenaban el agua.

Al final, por la entrada sur, esta la pirámide, para mi la mas autentica, y la menos conocida, ya que no dejan subir a ella, y estuvo muchos años sepultada en la tierra y hace menos de 20 años que la han limpiado y se encuentra en perfecta condiciones.

No se exactamente para que dios la erigieron, pero el guía de un grupo de gringos que teniamos al lado explicó que era para el dios serpiente que fecunda los campos para que hubiera buenas cosechas, de aquí que los bordes de las escaleras esté lleno de cabezas de serpiente.

Pirámide del dios de la serpiente
Pirámide del dios de la serpiente
Detalle de las cabezas de serpiente
Detalle de las cabezas de serpiente

Y como dicen en el pueblo (Teotihuacan) donde comimos, que esta lleno de restaurantes con comida típica como chapulines (saltamontes fritos), huevos de hormiga, etc. … menos mal que cuando llegó Hernan Cortes, todas las pirámides se encontraban bajo tierra sepultadas porque sino, hubiera mandado construir una catedral católica en la punta de todas las pirámides.

2 comentarios

  1. […]
    “por lo que de místico y energético tiene lo que mi asiento de Miribilla cuando voy a ver al Bilbao Basket”
    […]

    Dios, como echaba de menos oir tus puyas jajaja

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*