Florida

Esta semana, y otra vez por motivos laborales, concretamente una feria, he tenido que viajar a Orlando en Florida (USA). Era mi primera vez en este grandísimo país. La verdad que iba con un poco de miedo por todas las historias que te cuenta todo el mundo que han pasado cuando estas en la frontera, los problemas con los pasaportes, el ESTA etc… pero todo lo contrario.

Feria de Smart Grid Distributech en Orlando 2016.
Feria de Smart Grid Distributech en Orlando 2016.

Como todo en esta vida, si haces las cosas bien, es raro que tengas problemas. Lo primero que tienes que tener en cuenta una o dos semanas antes de ir, es que tienes que sacarte el ESTA que no es mas que un documento en el que le dices a las autoridades del Homeland Security, que prácticamente no vas a entrar al país a matar al presidente, o que has estado en ningún islámico recientemente y ese tipo de preguntas que literalmente te hacen. La verdad que es curioso que te pregunten eso, porque si tuvieras alguna intención extraña en ese sentido, lo primero que harías sería mentir.

Ya cuando te montas en el avión y tocas las costas americanas, te llama la atención lo ordenadas que son las ciudades, amplias avenidas, y barrios ordenados, quiero decir, que se ve donde están las zonas residenciales, donde las comerciales, industriales etc… se nota que es un país joven y bien pensado, con normas y que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

Foto desde el avión de Tampa Bay, no estuve pero tiene que ser muy bonito.
Foto desde el avión de Tampa Bay, no estuve pero tiene que ser muy bonito.

Orlando es una ciudad de unos 200.000 habitantes en el downtown de la ciudad y en toda la zona metropolitana unos 2 millones de personas, que comparada con los 22 millones de la Ciudad de México, pues casi que da risa, pero no es precisamente una ciudad pequeña.

Llama la atención, que tengan 2 aeropuertos para 2 millones de personas, uno para vuelos internos, y claro está, otro internacional para dar servicio a los cientos de miles de turistas que llegan para ir a los 4 parques temáticos y 2 parques acuáticos que tienes Disney en Orlando, o al parque de la Universal Studios o incluso las instalaciones de la NASA en el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral.

Cuando aterrizas en el International Airport Orlando sobrevuelas literalmente a una autopista bastante transitada.
Cuando aterrizas en el Orlando International Airport sobrevuelas literalmente a una autopista bastante transitada.

Una de las cosas que mas me sorprendió en Florida en general es que TODO el mundo sabe Español, cuando digo todo el mundo, es que lo raro es encontrarte a alguien que no sepa 4 palabras en Español. Mucha gente de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México… y lo mas curioso es lo bien que te tratan cuando por el acento no te reconocen de donde eres, y les dices que eres Español.

Mini tetrabick de literalmente "leche".
Mini tetrabick (media pinta) de literalmente “leche”.

“La madre patriaaaa!!!!” A todos les hace mucha ilusión hablar con españoles, se sienten muy orgullosos de España y de los españoles. Todos te preguntan, como de bien esta España y que desean que se recupere porque cuando hablan de los españoles, solo tienen mas que palabras de agradecimiento y de orgullo, por de donde vienen y son sus orígenes.

Hay que ir a Latinoamérica en general para entender lo que es España y lo que significa para mucha gente en este continente. Y luego da pena, ver la televisión y ver lo que están haciendo con el país.

Y claro, ves a los anglosajones y te acuerdas de lo que fue España en el mundo y lo que podíamos haber sido con toda Latinoamérica detrás y nuestra herencia cultural… y lo de siempre, cada uno tiene lo que se merece, el carácter del español es muy perro, envidioso y sobre todo corrupto. Lo de “marica el ultimo” lo inventamos en España y lo perfeccionaron en América Latina con el “ande yo caliente…”. Así que ahora solo tienes que mirar a Latinoamerica y lo entiendes todo.

Luego lo de siempre, aquí es todo grandísimo, tienen terreno para aburrir, son muchos pero lo normal es que los edificios y las distancias entre ellos sea muy grande. Como ejemplo, cuando llegamos al recinto ferial donde iba a ser la exposición, nos equivocamos de entrada y para ir su entrada correcta, tardamos 30 minutos andando para llegar hasta la entrada correcta.

Recinto ferial de Orlando.
Recinto ferial de Orlando. (Pincha sobre la foto para ampliar)

Las afueras de Orlando están diseñadas para parques temáticos, turismo y Centros Comerciales, para todo el ejercito de turistas que desfila durante todo el año. En los ratos libres, pudimos ira dos Mall’s donde todas las tiendas eran Outlets con descuentos mínimo del 50%, y en donde me pude comprar un par de camisetas de recuerdo y una sudadera mítica de GAP que andaba buscando y que los precios en España y México son prohibitivos pero aqui….

Centro Comercial a las afueras de Orlando.
Centro Comercial a las afueras de Orlando.

Es impresionante también, como te trata la gente, hasta dos personas me vieron perdido buscando tiendas y sin pedir ayuda, se acercaron a decirme si necesitaba ayuda para llegar a alguna tienda en particular. Es muy habitual que te abran la puerta para entrar, que te den las gracias, que se respete el turno en las filas, que los desperdicios acaben en la basura y que nadie grite por la calle. Puede que sea porque es Florida y seguro en NY o Chicago sea distinto, por el clima y el carácter de la gente, pero Florida en este sentido es impresionante. Ahora entiendo porque todos los jubiletas en USA acaban comprándose una casita en Florida. Se respira tranquilidad y vacaciones.

Noria que se ve dsde todos los sitios y que me servia para saber donde estaba con el coche.
Noria que se ve desde todos los sitios y que me servia para saber donde estaba con el coche, por las noches cambia de color.

Conducir es muy fácil y fluido, y aunque no es tan grande como Mexico DF, se respeta mucho las señales, no vi en una semana ningún coche de bacaleta, ni gente dando bandazos, intentan molestar lo mínimo posible, respetando al de enfrente y no se nota un agobio como en el DF, que parece una jungla, en la que como te descuides te han limpiado el cristal sin pedirlo 8 veces y te han robado las 4 ruedas sin que te des cuenta.

Como me gusta donde ponen los semaforos en los cruces... en el mismo cruce. Esto si que era un poco extraño para mi.
Como me gusta donde ponen los semáforos en los cruces… en el mismo cruce. Esto si que era un poco extraño para mi porque no sabia a cual mirar.

La comida muy barata, y el precio de hoteles también, siempre buscando que el turista este cómodo y a gusto con el servicio, porque como me dijo Doris (una de las encargadas del Hotel donde estuve), si no tratas bien a la gente, no vuelven, y las propinas bajan, y tendrían que cerrar. Que aunque parece una tontería lo que dijo, en muchos países en los que he estado, esto no lo tienen claro. Da igual que el negocio no sea tuyo, pero vives de el. “Es como ser cocinero y mearte en la sopa”, frase de Doris que al principio pensé que no la había entendido cuando me la dijo porque solo hablaba ingles, pero que esconde mucha sabiduría.

De lo que me quedé con muchas ganas fue de entrar al parque de la Disney temático de Star Wars, al de Universal Studios, y sobre todo y con diferencia lo que mas, ir al Kennedy Space Center y ver de donde despegan todos los transbordadores y misiones tripuladas al espacio… pero bueno, se acerca Semana Santa y creo que será entonces y de vacaciones, en vez de trabajo, que será tiempo de ir a comprarme una camiseta en el museo de la NASA.

Ahhhh cuando volvíamos de regreso el ultimo día al aeropuerto y vi el desvió a Cabo Cañaveral en la autopista y solo pude sacarle una foto... I'll be back!!!
Ahhhh cuando volvíamos de regreso el ultimo día al aeropuerto y vi el desvió a Cabo Cañaveral en la autopista y solo pude sacarle una foto… I’ll be back!!!

Cuatro días es poco tiempo, y mas si te tiras 8 horas trabajando, apenas me dio tiempo a ver las afueras, que es donde esta el Recinto Ferial, pero muy buena experiencia y un gran pais, se mire por donde se mire.

Orlando y sus casias unifamiliares, buen tiempo, resorts de lujo y centros comerciales mires por donde mires.
Orlando y sus casas unifamiliares, buen tiempo, resorts de lujo y centros comerciales mires por donde mires. Y si, lo que se ve al fondo a la derecha es una central nuclear como la que aparece en Los Simpsons.

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*