Mi primera multa

Hay que pasar por todo, y después de 3 meses conduciendo en un país que no es el mio, consiguiendo la licencia de conducir en 2 horas con una foto de carnet y una firma, pues implica que muchas de las normas de conducción no te enteres o las aprendas a base de sustos.

Por ejemplo, si te paras en un semáforo y esta en rojo, si tu vas a girar a la derecha y no viene nadie, puedes girar e incorporarte saltándote el semáforo. Que bien pensado, hasta tiene lógica porque si giras a la derecha, significa que tienes muchísima visibilidad si conduces, porque solo te van a venir por la izquierda.

Lo de los cruces es también para hacérselo mirar, por lo general en Europa siempre tiene la preferencia el que esta a la derecha. Norma básica que te enseñan en la autoescuela. Aquí, depende… digo depende donde estés conduciendo, porque en el DF es el primero que llegue al cruce pasa, y luego el de la derecha, ahora bien ¿quien es el primero en llegar al cruce?. En Baja California Sur es el de la derecha siempre, y luego alternativamente uno de cada salida.

Básicamente, y como decía al principio, es lo que tiene que sacarse el carnet de conducir en este país es tan sencillo como ir a Trafico con una foto, pagar la tasa 300 pesos (unos 15 Euros) y ponerte a conducir. Espero que para los Mexicanos, por lo menos les hagan un examen y les obliguen a dar alguna que otra clase practica. Porque a los extranjeros, con pagar ya esta todo hecho. Que menos que te den el libro de las normas de circulación.

A lo que iba, ayer Sábado fuimos a cenar a Polanco, a un restaurante que me encanta, Lampuga, con una vecina del bloque donde vivimos que es de los Estados Unidos, y no habla “mucho bien español”. Pasamos toda la tarde, paseando por el parque Lincoln en Polanquito, tomamos algo en la calle (no me atrevo a llamarlo terraza) y fuimos a cenar a eso de las 20,30h.

La sorpresa fue que cuando llegué a donde tenia aparcado el coche, me habían puesto una araña en una de las ruedas (el cepo que ponen en España vamos…) y claro me vino a la cabeza, lo fácil que había aparcado. Y es que en Polanco hay parquímetros, y aunque tenia cierta idea de que podría tener el problema, pensé que siendo sábado y a as 19,00 h de la tarde y siendo México, pues seguro que ya nadie estaba al tanto.

La famosa araña en la rueda delantera izquierda de mi carro.
La famosa araña en la rueda delantera izquierda de mi carro.

Así que, 22,30h de la noche, araña puesta y una multa en el parabrisas y pegatina en la puerta diciéndome que he sido inmovilizado por ecoPARK, con una lista de sitios donde pagar y un teléfono al que llamar cuando tenga la multa pagada para queme retiren la araña.

22,30h… lo primero que piensas es que no voy a poder pagar hasta mañana, y que no va a venir ni Blas a ayudarme. Llamo al numero de teléfono, sorprendentemente descuelga una chica el teléfono y me dice que no hay problema que una vez pague en 20 minutos pasa un funcionario a quitarme la araña. Así que, ponte a buscar en el Google Maps un OXXO o un 7 Eleven cercano para pagar la multa, y notificar al numero de teléfono que vengan a quitarte la araña.

Si… habéis leído bien, un OXXO o 7 Eleven, que son tiendas abiertas 24h los 365 días al año. Aquí, como en las farmacias puedes pagar multas, el gas, el recibo de electricidad, el recibo del agua…. y todo lo que tengas que pagar a la administración publica. En este país nadie domicilia nada en el banco, y creo que es porque, uno, la gran mayoría vive al día con los gastos y si tienes un imprevisto puedes dejar de pagar o retrasar el pago, que te corten el agua uno o dos días, o el gas, y cuando te hagas con algo de dinero poder pagar, y dos, porque nadie se fía ni de las administraciones, ni de los bancos, cosa que en España tendrían que aprender un poco de esta actitud.

4 comentarios

  1. Lo de la domiciliar recibos ya lo había oído, en muy pocos sitios la gente lo permite, les gusta pagar cuando quieren y no que venga una empresa y te saque la pasta directamente de la cuenta.
    En cuanto a los horarios también podríamos aprender, que aquí los ayuntamientos, bancos, y demás justo cierran cuando la gente trabajadora puede …

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*