20th Century Boys

This has been an artwork of Firewalker

Y después de mucho tiempo, por fin consigo terminar este cómic de 22 tomos que empezó a publicarse allá por 1999 llamado 20th Century Boys. Dibujado y creado por Naoki Urasawa y que narra la historia de como un grupo de amigos, en su infancia, describen como seria el fin del mundo y cuando son mayores, se van cumpliendo las profecías una a una, mientras se hace con el control de Japón una extraña secta con la misma bandera que ellos mismos diseñaron de niños.

Portada del tomo 16.
Portada del tomo 16.

La historia esta dividida entre el pasado y el presente. Pasado ambientado en 1970, en el Osaka de la Exposición Universal y el presente en un pseudo-futuro del año 2000.

Lo que mas me ha gustado de la historia es ver evolucionar a los personajes, como piensan de niños que va a ser su futuro, como se hacen mayores y como cuando son adultos maduros, se dan cuenta de como la vida se ve mas fácil de joven y lo complicado que se vuelve todo según te haces mayor y pierdes parte de la inocencia.

El divisor común es Kenji Endo, el cual es el líder de los amigos y basa toda su fuerza en su personalidad y como siendo buena persona puedes liderar un grupo de personas. Y esto es un asunto que debería enseñarse en los colegios en Occidente, y que en Oriente lo tienen mas interiorizado. Se trata de ser bueno y trabajar para el grupo y no fallarle a este, no de triunfar en la vida. Uno triunfa en la vida, creo yo, si hace todo lo que puede para que su entorno este bien. El problema que muchas veces no tienes muy claro cual es tu entorno.

Todos lo protagonistas principales de la historia.
Todos lo protagonistas principales de la historia.

Mi personaje favorito es Otcho, quien es el mejor amigo de Kenji, el mas fuerte físicamente, y quien libra una batalla interior porque no se gusta a si mismo, sin embargo es capaz de hacer buenas acciones, aunque tenga que valerse muchas veces de acciones violentas.

Por ejemplo, Japón, es un país muy cerrado al extranjero y por alcance a lo extraño. Ellos tienen distintos círculos para definir lo que es su entorno, y es prácticamente imposible saltar de uno a otro. Por ejemplo, el circulo mas interno es la familia, la familia directa, padres, madres, hijos, hermanos etc…. el siguiente circulo es el resto de familia. Luego hay otro que esta un poco mas fuera, si nos imaginamos que tu te encuentras en el medio de todos, que son los amigos de toda la vida, a los que les cuentas todo. Luego los compañeros de trabajo, vecinos etc…. Otro mas de la gente que saludas en el barrio etc…. Uno que es tus compatriotas, y al final el mas alejado, los extranjeros.

Pues bien, el hacer las cosas bien, y proteger a las personas mas cercanas a ti que se encuentran en los círculos interior es BÁSICO en la cultura Oriental, y fallarles es motivo de mucha vergüenza. Y cuanto menos afecta a los círculos interiores, mas perdonable es tu falta.

Este tema de los círculos, lo leí hace unos cuantos años en un blog de una de las mejores personas que creo ha exportado España al mundo de los expatriados: Kirai. Un alicantino (creo recordar) que se marchó a Japon de joven a buscarse la vida, y que allí sigue con el paso de los años, y que cuyo blog (y libros) son de obligada lectura si quieres enterarte de muchas de las cosas que pasan en Japón y su porqué. Kirai.net

El cómic termina casi sin resolver muchas de las tramas y complots que van evolucionando durante la historia, y es por esto que el autor decidió a posteriori hacer una serie corta para cerrar y dejar claro como terminan, y la llamo 21th Century Boys. Pero a mi manera de ver la historia y desde la cercanía de haberlo hecho esta mañana, creo que no cierra todos los hilos argumentales.

Sin más, lo importante es haber podido disfrutar de esta serie, pasar un rato agradable leyéndole en las esperas de los aeropuertos, aviones y lugares en los que me quedaba sin cobertura o simplemente necesitaba abstraerme un poco de la realidad tan dura del día a día, y poder viajar al Japón de 1970, narrado desde la mente de un grupo de niños, que todavía tienen toda la vida por delante para salvar al mundo de toda clase de apocalipsis.

Recomendable 100%.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*