Trabajo en México

La semana pasada estuve en Tula, una ciudad muy industrializada a una hora y media más o menos del DF. Fui a trabajar con unos compañeros a una empresa.

Me llamo mucho la atención lo contaminada que estaba la zona. Y no es para menos, ya que por allí hay una refinería de PEMEX, al estilo la de Petronor en Muskiz, y la central termoeléctrica de CFE Francisco Pérez Ríos.

Independientemente de que por definición, allá donde haya una térmica al lado de una refinería tiene que estar todo super contaminado, el resto de empresas, y polígonos industriales, tienen un aspecto sucio, que no cuida el medio ambiente… insalubre es la palabra que estaba buscando.

Donde estuvimos nosotros fabricaban ruedas, y como todos sabéis niños, las ruedas se fabrican con caucho. En esta empresa se quemaba caucho, se lijaba caucho, se calentaba caucho, había vapores de caucho y todo el mundo que estaba trabajando lo más que tenía era una mascarilla de papel.

Yo que estuve 4 horas, pues estaba preocupado, pero esa pobre gente tiene que tener una esperanza de vida de 40 años máximo. Desconozco si es tan peligroso como me lo imagino, pero conociendo el país, estoy seguro que no hay un equipo de PRL que mire estos detalles. (Ahora es cuando me acuerdo de mi hermana!!!!) :P

En las obras de construcción pasa algo parecido, es muy típico ver en la entrada cola de personas para pedir trabajo, y en función de lo que necesitan, sale el capataz y dice: Cinco encofradoreeeeesss!!!!! Y los cinco primeros que llegan consiguen trabajo ese día.

También, es normal que digan: Cinco electricistaaaaassss!!!! Y alguien responda: Solo hay tres!!! Y el capataz diga: Pues que pasen esos tres y dos encofradores que tengan ganas de aprender el oficio de electricista!!!!!

A lo que iba, que me enrollo como una persiana. Entre lo poco que se cuida al trabajador en este país, junto con lo poco cualificada que esta la mano de obra y lo que les importa a esa mano de obra trabajar y/o que les echen, es muy complicado hacer nada a la primera y en condiciones.

Ahora entiendo cuando en las películas de los gringos (tengo que hacerme a su vocabulario wey!!), les ponen a los mexicanos como de vagos y huevones…. La mayoría no lo son, no digo que no los haya, el problema es que están acostumbrados a cambiar de trabajo de mes a mes. Y por lo tanto, no tienen ese aprecio a hacer las cosas bien, o acabar antes, porque hagan lo que hagan les van a echar a la calle cuando terminen o ya no les necesiten. A la masa trabajadora aquí se la ve como carnaza.

Por cierto, aquí se cobra cada quince días, no como en España que es a final de mes, ¿y sabeis por qué? Pues porque hay mucha tendencia a que en cuanto cobres, te gastes tu nomina en lo primero que se te pase por delante, asi de esa forma se promueve a que vuelvas al trabajo la semana siguiente, porque con lo que te han dado no te llega para mas haya de 2 semanas.

Sin embargo, imagínate un mexicano a final de mes con un pastizal (2 nominas), muchos pensaban que con esa cantidad de dinero ya no tendrían que trabajar en mucho tiempo y no iban al dia siguiente a trabajar.

Por cierto, en Inglaterra cobran todos los viernes tengo entendido.

Y para los que no sepáis como se hacen las ruedas:

Tecnología Mexicana... de que sirve la potencia sin control???
Tecnología Mexicana… de que sirve la potencia sin control???

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*