Spring Break en Cancun 2018

Aprovechado la semana santa, y aun a riesgo de saber que los springbreakers y los mexicanos inundarían con su presencia todos los hoteles y playas de la provincia del Yucatan, decidí comprar a ultima hora billete a Cancun, para disfrutar de la costa del Caribe, el clima y su gastronomía.

¿La buena noticia? Pues que cuando terrizo y estreno la nueva Treminal 4 del Aeropuerto de Cancun (nunca había aterrizado en esta nueva terminal, y me dirijo a la rentadora de carros, me dicen que el que tenia reservado no les queda y que me tienen que hacer un upgrade gratuito a un Mercedes 330 Clse C… jojojojo… pues eso, que toda la semana santa por Cancun paseándome en un Mercedes.

Y primera parada a Xcaret… que es el primer parque natural acuático que abrieron en Cancun, el famoso vamos, y al que nunca había ido. Las otras dos veces fui a Xcaret pensando que era mas chulo, y resulta que el bueno era este. No solo puedes nadar junto a delfines (que ahora mismo hay una polémica gorda en Mexico porque dicen que es maltrato animal), sino que tienen un super mega zoo con un montón de animales, actividades culturales, y sobre todo un espectáculo en un pabellón para unas 20,000 personas que te lleva por toda la historia de Mexico y su cultura digno de los mejores shows de Las Vegas.

Lo primero que tenes que hacer nada mas llegar, es agarrar unas aletas, y recorrer todos los cenotes del parque, que prácticamente son agujeros intercomunicados con agua dulce, cerca del mar que tiene agua salada, y que orada la tierra haciendo unos agujeros debajo de la tierra por los que puedes nadar de uno a otro, a veces en completa oscuridad, otras iluminado por los agujeros a luz del día, y que si lo tuvieran mejor organizado y dejaran espacio entre personas, seguro seria una experiencia súper chula, y no una carrera donde tienes que ir esquivando viejas y abuelas que no saben ni nadar….

22°C de temperatura que tiene el agua de los cenotes…. tela… hay dias en verano en Bilbao que no hay 22 grados en la calle.

 

Espectáculo que años antes había visto en Thulum en donde se suben a un palo unos Mayas, y se dejan caer mientras que el que no se tira da saltos y toca una trompeta en la parte de arriba, y todos sin arneses… para matarse fijo…

Luego tienes un montón de restaurantes donde solo puedes elegir uno, porque te marcan en la pulsera que ya has entrado, y puedes comer todo lo que quieras hasta reventar…. los hay de carne, hay barbacoas o como dicen en México de Asada, de pescado, de mariscos, internacional…. yo fui al de pescado porque de frente quedaban las piscinas naturales de los delfines y me hacia ilusion comer pescado mientras ves a los delfinas saltar jajajaja.

Los flamingos que habia en el parque eran espectaculares, su color, como caminaban, pero sobre todo el equilibrio de estar horas sobre una misma pata y quedarse dormidos incluso.

También por todo el parque simulaban un pueblo típico Maya, con sus colegios, la palapa donde hacen las tortas, la fabrica de cacao, un lugar donde hacen ropa con una especie de telar muy raro….. era muy curioso, porque no solo vas a bañarte en el caribe, o comer como si no hubiera un mañana, ves animales, aprendes de cultura, y ves espectáculos.

Esto es una especie de sauna, donde se meten con con unas plantas… que noooo que no son de coca…. y cuando salían, se supone que se ponían a comer en el circulo de las brasas donde dejaban comida haciéndose.

 

Y aquí… pues un avispero como los que salen en los dibujos animados. Nunca había visto uno así de grande y en la naturaleza, siempre fueron colmenas en la ciudad en lugares húmedos y oscuros.. este me impresionó.

 

Y un Puma…. estaba un poco aburrido y dando vueltas por el terreno en el que lo tienen, pero bueno, cuando le silbé por lo menos hizo el gesto de posar para la foto. Se agradece!! Aunque igual estaba mirando y calculando el salto para morderme.

 

Y como te decía, la parte cultura es muy importante y en todos los sitos había un espectáculo en el que te contaban una historia, este en concreto es cuando simulaban que venia el dios Jaguar a proteger al poblado… y a fecundar a las mujeres…. mmmm… si que alguno en aquella época se disfrazaría de Jaguar y tendría derecho de pernada con las mujeres del pueblo…

Una de las cosas mas bonitas que vi, fue la iglesia colonial en el sótano de un edificio, y el cementerio, entiendo que simulado porque no me creo que te dejen entrar a un cementerio a hacer turismo. La patrona del cementerio era la virgen de la candelaria!!! patrona de los electricistas!!!!

Cementerio, creo de pega porque lo de la relación amor-odio de los mexicanos con la muerte pues… no estoy muy seguro de que no sea de verdad. La virgen de la foto me recordaba a Maria Auxiliadora.

 

Grande el que enterraron aquí!!!!

 

Aquí llegue tarde al partido de pelota, porque estuve sentado en los jardines de detrás del edificio donde estaban jugando, medio echándome una siesta debajo de una palmera…. como dice mi padre, descansando la cabeza.

 

Parte de la Ciudad Colonial, en la que recuerdan la parte Española de su cultura. Con los edificios con influencia Española.

 

Y como no…. un espectáculo de caballos, en donde iban haciendo juegos y bailando, y poniendo música de cada país de centro América, e incluso de los vecinos grandes del Norte, y hasta de un país Europeo de donde salían los caballos andaluces mas bonitos de todo el espectáculo… bueno los mas bonitos no se, pero los mas finos andando si.

 

Esta es la iglesia que estaba en el sótano de uno de los edificios de la Ciudad Colonial Española, y que me pareció super original, por estar en un sótano.

Y luego después de estar todo el día caminando, nadando y sacando fotos, pues me senté en un anfiteatro que estaba vacío y al de un rato, empezó a llegar gente y dieron un espectáculo de danzas de los pueblos del Yucatan. Que no entendí mucho, pero que todo el mundo aplaudía a rabiar cuando salían los trajes típicos de su pueblo.

Danzas típicas del Yucatan.

 

Y no podía faltar, por supuesto, la visita a las piscinas de los tiburones… vaya bichos mas grandes y eso que no son tiburones blancos.

Ya casi estaba empezando a anochecer, y todo el mundo se dirigia a un pabellon semiexterior grandísimo, y cubierto por una super palapa, en el que entraban unas 20,000 personas, como el doble de Miribilla, y en el que a las 21,00h empezaba un espectáculo que recorría toda la historia Mexicana, y que al final salían cantando una canción de cada estado de México con sus trajes típicos… hasta las 24,00h…. y 5 horas de espectáculo con un intermedio para cenar. Acabé con el culo plano…. con la pompa perdón, que culo es una palabra muy fea acá.

EL resumen del espectáculo es que los mexicanos vivían muy felices, hasta que llegaron los españoles barbudos a joderlo todo, que lo único bueno que dejaron fue la Iglesia, y que el resto fueron guerras y revoluciones hasta hoy. Y no te jode que no hicieron referencia a Miguel Hidalgo y su independencia de los Españoles por ningún lado!!!! Con lo mexicanisimo que es!!!

Foto del pabellón minutos antes de que empezara el espectáculo.

 

Juego de pelota, en el que en su tiempo no estaría el agujero iluminado, pero que jugaron de verdad, golpeando la pelota con la cadera, la cabeza y marcando tantos. Dicen que el que ganaba tenia “derecho” a morir por los dioses. Las luces que ves, son velas que repartían en los asientos… aun hoy, no me explico con tanto niño mexicano como no prendió fuego y ardió todo.

 

Y lo dicho, aparecen los barbudos españoles, y después de joderlo todo y romperlo todo, y dejarles como regalo la iglesia, el salto a una nueva concepción del mundo, y adelantarles tecnológicamente unos 100 años de golpe, se acaba la historia de varias generaciones de Españoles en Nueva España….

 

Y con la Iglesia hemos topado y todos los mexicas se la comieron con patatas, sino es el futbol, es la iglesia, y sino… siempre hay como controlar a la plebe.

 

Y luego, un baile y una canción por cada estado de México, este es el de Oaxaca con las mujeres bailando con una piña en la cabeza.

 

Espectáculo de la revolución Mexicana con las Adelitas (que eran las mujeres mexicanas que acompañaban a sus maridos al frente con una escopeta, y a todas las llamaban Adelitas…. asi son las mujeres Mexicanas….

 

Y por supuesto, no podía faltar los mariachis con la tricolor de fondo.

 

Y de traca final, y para mi lo que mas me gusto sin lugar a duda fueron el espectaculo de lazo. Como movian la cuerda, como saltaban a traves del lazo y como acertaban a ponerlo donde les daba la gana….

Debajo os dejo unos videos de como manejaban el lazo estos artistas.

Y debajo los marichis dándolo todo:

Lo dicho, que las doce de la noche y todos a por los coches y volver a Cancun, casi una hora de coche cansados, pero muy contentos!!!!

El resto de dias fueron de relax, todos en la playa, no las de Cancun porque estaban infectadas de gringos borrachos, por lo que aprovechando que tenia Mercedes puse rumbo a Puerto Madero, pueblito muy tranquilo y con una playa publica muy grande por lo que podias ir a tomar el sol a cualquier sitio para que no te moleste nadie, excepto el mexicano que te vende fruta, o el mexicano que te vende cometas, o el mexicano que te vende pulseras, o el mexicano que te da un papelito con publicidad de un restaurante, o la mexicana que te vende un masaje, o el mexicano que te vende tamales, o el mexicano que te vende agua de sabores que hace en su casa……

Una panorámica de la entrada de la playa en la que estuve tirado dos días, uno boca arriba y otro boca abajo…jajajaja

Y como no podía faltar, os pego debajo una foto de un coco que me comí en una palapa al lado de la playa, relleno de marisco, pulpo, pescado y queso y que estaba para chuparse los dedos.

Con diferencia lo mejor y mas rico que me he comido este año en México.

 

Y el mejor descubrimiento de todo Cancun, en el Puerto Deportivo, donde se agarran los Ferrys a Isla Mujeres, hay un garito en la playa, en donde te ponen pescado y camarones recién pillados del mar y con unas vistas como las que podéis ver arriba al caribe. Tranquilo, barato y buena compañía local!!!!

Despedida del Yucatan y de Cancun, ya veremos si alguna vez vuelvo por esta parte del planeta tan bonita, y otra vez a la alegría de la Ciudad de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*