Formula e CDMX 2018

Autentica sorpresa este fin de semana porque tuve la grandísima oportunidad de poder ir a Foro Sol al autodromo concretamente para poder asistir a la carrera de coche eléctricos de Formula e (e de eléctrico… obvio no?).

Y digo suerte porque unos amigos me consiguieron entradas, que por cierto, no eran nada caras y el problema mas del coste de ellas era poder conseguirlas, ya que el campeonato del mundo al no tener evidentemente el mismo tirón que el de la Formula 1, esta en su 3 año de vida y lo que entiendo que están intentando es que haya afición al evento y algún día se convierta en lo que el gran circo de la Formula 1 es.

El precio de la entrada era 65 pesos, unos 3 Euros mas o menos, y la totalidad de la recaudación de las entradas fue destinada a la reconstrucción de la zona alrededor del circuito por los terremotos de Septiembre de 2017. Como decía mas arriba, lo importante es que el publico en general se aficione a las carreras de monoplazas eléctricos. Ademas, los patrocinadores principales eran empresas relacionadas con el mundo de la energía como ABB, Enel, y casi todos los fabricantes de coches eléctricos… menos Tesla, al cual me hubiera hecho mucha ilusión que tendrían una escudería con la que competir.

Aspecto del Autodromo de México a las 9:00 AM minutos antes del comienzo de las tandas clasificatorias. 22 grados… y entrenamientos, poca gente en las gradas pero en las clasificatorias se animo un poco mas y en la carrera las gradas estaban a tope!!!

El desarrollo de la jornada fue espectacular, porque todo se realiza en un mismo día, por la mañana a las 9:00 y a las 12:00 hay dos rondas clasificatorias en donde los mejores tiempos se clasifican para la carrera a las 16:00h.

Se da la circunstancia que como coches eléctricos, solo tienes una carga de batería por cada tanda, y 2 baterías por cada carrera. Lo curioso es que durante la carrera, la batería al coche se le va agotando, y solo tienes posibilidad de entrar una vez al Pit Stop y atentos…. cambiar de coche. Si, has leído bien, los pilotos tienen que meter el coche que llevan conduciendo al Pit Stop, salir del coche y montarse en el de al lado que tiene la batería completamente cargada. Ahora bien, aqui entra la estrategia, y si con el coche que estas en pista, no le has metido muchos acelerones, o la batería te aguanta un poco mas, evitas entrar a Pit Stop y das una vuelta mas y recuperas tiempo.

De hecho, durante la carrera, y al comienzo todos llevaban un orden y había mas o menos los mismos adelantamientos que en Formula 1, pero a la hora de entrar a cambiar el coche, se montó un pollo de pilotos, unos entrando, otros no…. otros jugandose una vuelta mas y arriesgándose a no llegar… que los propios speakers comentaron por los altavoces que hasta que no se diera una vuelta con todos con el segundo coche, no se tendría muy claro que posiciones levaban cada uno.

Pit Stop de la escudería de Nelson Piquet Jr. PANASNIC Jaguar, fabricante de baterías y de coches.

Alrededor el dia de carrera, porque al contrario de la Formula 1, las clasificatorias y la carrera aquí se hace el mismo día, habia un monton de stands de los patrocinadores, junto con los principales fabricantes de coches electricos. Me faltó como decía mas arriba Tesla y Toyota, pero seguro que el amigo Elon Musk esta muy ocupado ahora enviando coches a marte con los Falcon 9, y desarrollando el camión eléctrico como para tener una escudería de Formula e.

Momento en el que nos pusimos en fila para que Nelson Piquet Jr nos firmara la gorra.

Después de la entrega de premios, hubo un concierto… bueno, había conciertos durante todo el día, pero el concierto importante fue al final, al que no nos quedamos porque despues de estar todo el dia al sol, desde las 9 de la mañana, pues lo unico que me apetecia era volver a casa a darme una ducha y cenar algo que no fueran nachos, tacos o hamburguesas…jejejeje.

Primera vuelta de la carrera a las 16 de la tarde y las gradas ya se veían bastante llenas. Y tren de coches intentándose adelantar unos a otros.

Una de las cosas que mas me llamaron la atención es que lógicamente como los motores son eléctricos apenas meten ruido los coches, no como en la formula 1, que es insoportable el ruido, aquí solo se escuchan las ruedas de los coches derrapando y agarrándose al asfalto y los gritos del publico cada vez que pasan los monoplazas.

Uno de los conciertos que había entre evento y evento en la zona de las carpas donde podías comprar lo que quisieras, comer, jugar a simuladores de coches…

¿Como resumen? Pues un sábado muy interesante, un evento deportivo de mucho futuro y que en mi opinión esta llamado a sustituir a los de Formula 1 porque así como la Formula 1 es símbolo de desarrollo de ingeniería de motores de combustión etc…. la Formula e, esta llamada a ser donde se prueben y desarrollen todos los avances de los motores eléctricos y sobre todo, baterías.

Los fabricantes de baterías eléctricas serán uno de los actores mas importantes en este tipo de carreras y mas, cuando a partir del año que viene la normativa dice que ya no van a poder cambiar de coche a mitad de carrera, la batería debe aguantar una hora con un coche a mas de 200km por hora sin cambiar de batería. Esto redundara seguro en la tecnología que usan los coches eléctricos estándar que ya se venden y seguro se amplia su autonomía de funcionamiento, que ahora mismo por ejemplo en un Tesla S y depende el tipo de conducción, ronda los 900km por carga.

Monoplaza de Audi (e-tron) que acabó ganando la carrera de CDMX de 2018 de Formula e.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*