Frikiplaza

Este sábado, aprovechado que el día estaba muy bonito para pasear, me fui al centro con una amiga que me dijo que me iba a enseñar algo que me iba a sorprender y por donde probablemente habría pasado 1000 veces y que seguramente ni lo había visto.

Y efectivamente!!!! Se trata de la Frikiplaza… que es como un centro comercial, en el centro de CDMX muy cerca del Palacio de Bellas artes, donde mas que una plaza, parece un edificio abandonado donde ha sido invadido por vendedores okupas, con pasillos muy estrechos, escaleras angostas y escaleras mecánicas que a veces suben, a veces bajan y otras están apagadas. Muy ciberpunk la verdad.

Las tiendas están repletas de material anime japones, merchandising, videojuegos, figuras de acción, juegos de cartas y cualquier tipo de cosa que este relacionado con la cultura Japonesa. Las tiendas muy buenas, y donde mas gente había evidentemente están regentadas por japoneses.

Interior de una de las 4 plantas que hay en el centro comercial, donde menos gente había y donde mas fácil es hacer una foto. ;)

Lo que mas me llamó la atención es que el espacio es reducidisimo, y las tiendas, los vendedores se encuentran sentados en una silla detrás de un mostrador con el menor espacio posible, y que apenas se pueden mover.

Con la persona con la que estaba, me estuvo explicando que ella había pasado unos meses viviendo en Tokio, y la mayoría de los centros comerciales, malls, o plazas… como quieras llamarlo, eran muy parecidos a ese, y que no tienen ventanas, todo es super reducidisimo y que están especializados, esto es, unos solo hay tiendas de anime, otros de videojuegos, otros de ropa, los hay de material electrónico etc.

En una de las plantas, había mesas para jugar a todo tipo de juegos de cartas, de sobremesa e incluso sentarte a leer los comics que quieras antes de venderlos o cambiarlos.

Una de las estancias donde se estaba preparando un torneo de cartas de Yu Gi oh! Era pronto… porque decidimos ir a una hora en la que no hubiera mucha gente, puedes ver que había muchas tiendas que aun no habían levantado la persiana.

Ya en la ultima planta, te puedes encontrar un montón de maquinas recreativas artesanales. Y me explico, artesanales porque las hacen los vendedores, porque el hardware que usan es habitualmente una Xbox o una PlayStation, y luego le ponen en una sobremesa de madera un mando y botones conectados al mando original…. muy trabajado, y curioso. El coste es ridículo y puedes jugar una hora al video juego que quieras por 5 pesos.

Vista panorámica de la planta súper vacía por la hora, pero que por las tardes me dijeron que no puedes ni andar porque esta lleno de gente jugando y otros viendo como juegas o haces algún truco en el videojuego que no conozcas.

En la foto anterior también puedes ver un pequeño escenario donde se suele hacer competiciones de Cosdplay etc….

En definitiva fue una mañana super interesante, donde lo que mas ilusión me hizo fue que la amiga con la que iba me llevo a ver su tienda favorita donde estaban todos las figuritas oficiales fabricadas por Bandai de los Caballeros del Zodiaco, una serie anime que en España se emitió en Telecinco a principio de los 90 y que entonces se hizo muy famosa, y el que escribe no termino de ver por 5 episodios.

A la salida, y después de irnos a comer unos tacos y tortas en el centro, descansar un poco y tomarnos un café mientras hablábamos de libros, películas y cómics, nos fuimos al barrio Chino de CMDX, que esta muy cerca del centro y que tampoco entiendo porque, nunca había visitado antes.

Y que después de haber estado 2 semanas en un hotel en Chinatown en Nueva York hace dos años, pues este se me quedó un poco cutre y pequeño….

Entrada al barrio chino de CDMX, y que en donde había casi mas Mexicanos vendiendo que chinos…. para que luego digan que los chinos se comen a cualquiera… pues con los mexicanos no pueden, jajajaja. Ya será que se comen a cualquiera que no tenga sangre corriendo por sus venas…. aquí los chinos tienen que andarse con cuidado para que no venga un Mexicano y le plante un tiangui vendiendo tacos delante del restaurante…jajajaja.

 

Típica tienda china que vende de todo…

Lo dicho…. un increíble día!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*