Baja California Sur

Y ultima aventura en la península de Baja California… concretamente en Baja California Sur. Hace años, unos 5… por motivos laborales tuve que estar muchos meses en el Desierto de Cortes trabajando, fue una experiencia dura, muy dura… de las mas duras de mi vida laboral, solo recuerdo sudar y sudar, temperaturas de mas de 30 grados y mucha humedad porque tienes a nada el Pacifico y por el otro lado el Mar de Cortes. Y luego era llegar al hotel después de 10 horas sin parar de trabajar, solo para comerte un sandiwch, porque salir a comer a cualquier sitio te llevaba una hora de ida y otra de vuelta mas lo que tardaras en comer, y como decía, era llegar al hotel y al darte una ducha tenias agua caliente y en el otro grifo… pues aun mas mas caliente.

Pero los ratos en los tianguis de la costa, comiendo tacos de camarón, de marlin, acompañados de todas las ostras que quisieras… y de buena compañía, pues te hacían olvidar muchas de las penurias que pasabas durante el día.

Pues bien, años después, tenia ganas de volver y conocer todo el sur de Baja California Sur. La península tiene dos estados, Baja California que es la que esta en el norte cuya capital es Tijuana, y el otro estado es Baja California Sur, estado bastante mas tranquilo que su hermano del norte, donde el turismo es muy importante y lo intentan cuidar, y sobre todo donde tienen una riqueza natural increíble. Ya solo en el mar de Cortes, es un espectaculo de delfines por todos lados, y donde todas las especies de ballenas van a tener sus ballenatos, ya que es zona abundante de comida y de agua caliente y limpia.

El aeropuerto mas importante esta en San Jose del Cabo, pero decidí ir a hacer base a Cabo San Lucas, ciudad mas tranquila, menos típica turista, y donde se ha puesto de moda que todas las grandes estrellas de Hollywood tengan una casita cerca de la playa. Y ademas, desde allí, hay fácil acceso a La Paz, a Cabo San Lucas, a El Pescadero (lugar donde se encuentra el famoso Hotel California de la canción de los Eagles aunque ellos renieguen de esa historia, al contrario de los comerciantes Mexicanos de la zona).

Puerto de Cabo San Lucas, donde todo el mundo tiene un pequeño yate para salir a tomar el sol entre las calas para que no te molesten los mexicanos vendiendo tacos en la playa.

Cabo San Lucas tiene 3 calles en el centro donde están todos los restaurantes, bares (antros los llaman aqui) y salas de fiesta que intentan emular a la calle principal de Cancun, pero que por tamaño se queda muy muy lejos… y luego como centro social y para pasear y estar toda la tarde, pues el puerto deportivo.

Cuando estuve, coincidió con Halloween, y os podéis imaginar… casi 3 de cada 4 habitantes son de USA, pues todos los niños disfrazados, y todos los gringos con bolsones de caramelos y chocolatinas regalando a los niños.

También nos coincidió un concurso de pesca, en la que TODOS eran gringos, y consiste en salir a primera hora de la mañana en tu yate, casi todos preparados con un super sillón en la popa del barco, y con una caña anclada al barco, vamos lo que viene a ser y que los gringos llaman Pesca Deportiva, y como decía, salen de madrugada y tienen hasta las 20 horas para llegar a puerto, mostrar lo que han pescado, que lo pesen, y que por supuesto te hagas una foto con el trofeo.

Luego, tienes dos opciones, llevarte la captura a casa, o donarlo a un restaurante donde te pagan por el y puedes comértelo tu y quien tenga dinero para pagar el primero o segundo puesto etc….

Este fue el ultimo en llegar a puerto, y en entrar a participar en el concurso. Atentos al yate de al lado, donde se puede ver el sillón en la popa donde se sientan a pescar.

 

Expectación en el puerto, de todos los participantes y curioso para ver lo que van desembarcando según llegan los participantes.

 

Y finalmente, y después de pesar y medir a todas las capturas… pues los ganadores.

Otra de las cosas que mas me gustó de Cabo San Lucas, fue su playa… especialmente sus famosos arcos de piedra que dividen la Lovers Beach de la Divorce Beach, esto es, la playa de los enamorados de la de los divorciados… jajajaja.

La única forma de llegar a estas playas es en bote, y depende la cara que te vean, y el idioma que hables, pues te cobran lo que quieran. Te llevan hasta la playa que le indiques, una sus aguas son del mar de Cortes (la de los amantes) y la otra… la de los divorciados, la del Oceano Pacifico, un poco mas…. frio.

La bahia es super chula, y llegar andando y verla por primera vez…. pues impresiona con sus megayates anclados allí.

Primera vista que tienes cuando llegas a la playa… todo muy Mexicano, con sus sombrillas que no te cobran por usarlas, pero que tienes que consumir en el restaurante o bar de turno….

Lo mejor para mi, es moverte de donde están todos los restaurantes y bares,  el ejercito de Mexicanos intentado vender cualquier cosa, desde comida o bebida, a pulseras, puros y motivos decorativos de conchas etc… y tumbarte directamente en la arena con tu toalla, y con unas vistas mas despejadas y tranquilas.

Zona donde los botes, previo pago, te recogen para llevarte a cualquiera de las dos playas famosas, y que por la tarde vuelven a buscarte para traerte a la playa de la bahía y de ahí a tu hotel andando.

Una de las salidas obligatorias es ir a La Paz. Es de las ciudades de la zona, la mas Mexicana, hay turismo pero la mayoría es del propio México. Un poco mas aburrida, y sin estar tan preparada para sacarle los cuartos a los gringos, pero para mi gusto muchísimo mas autentica y bonita que las demás. Esta cerca a unas dos horas y media en coche, y si tienes oportunidad, lo mejor es que te alquiles un todo terreno descapotable, estilo Wrangler o similar y disfrutes del trayecto en coche, porque vas dejando a tu derecha e Desierto de Baja California Sur, y a la izquierda el Pacifico, y las vistas son preciosas y el viaje es para disfrutar.

Al a izquierda el Océano Pacifico, a la derecha el desierto.

Luego ya en La Paz, tienes un sinfín de calas, playas y arenales donde estar solo sin mas compañía que de algún delfín que asoma pr la playa de vez en cuando, y mucha mucha soledad… por lo menos en temporada media y baja, por que en temporada alta (Julio y Agosto) están todos los Hoteles y playas hasta la bandera de Mexicanos.

Vista de toda la bahía de La Paz, por donde puedes pasear por el Malecón, tomarte un helado y disfrutar del sol y… la paz….

 

Vista del atardecer del Puerto Deportivo de La Paz.

 

Y no podía faltar, una foto con las letras de la ciudad que ya son un clásico para los turistas allí donde vayas por toda la República.

Y finalmente, el verdadero y oculto motivo del viaje era visitar las playas de Cabo Pulmo. Había ledo mucho en interne sobre esta reserva natural, la soledad en la que se encuentra y el estado de sus playas, y se convirtió en visita obligada.

El grandísimo error, fue no haber alquilado un todo terreno 4×4 porque hay muchos de los accesos que son por tierra y con un coche normal se complica, seguramente hubiera llegado, pero por no arriesgarte con las rentadoras Mexicanas que de todos los países del mundo que he visitado, son las peores con diferencia a la hora de darte servicio porque a nada que encuentren en el coche te penalizan… están a eso… precios bajos y luego penalizaciones por cualquier estupidez.

Carretera muy poco transitada, ya que durante kilómetros y kilómetros no te cruzas con nadie en la reserva, y por supuesto sin cobertura de teléfono. Imagínate si metes el coche a un arenal y no puedes sacarlo…. tienes un día andando hasta encontrar a alguien que te ayude.

 

Una de las playas mas bonitas que he estado en mi vida… tranquila, buena temperatura, brisa agradable, y de vez en cuando algún delfín asomando o ruidos de respiración de ballena que para cuando mirabas ya se había sumergido.

Y finalmente y después de un día al sol, y muchos kilómetros…. lo mejor la hora de comer. En Baja California lo típico es el pescado, pero sobre todo el marisco. Las ostras son muy baratas, te puedes comer unas 6 por unos 200 pesos, recién sacadas del mar y frescas y vivitas y coleantes. Un consejo, cuando te las sirven, te las sirven troceadas, simplemente las abren y las cortan con un cuchillo para que sea mas fácil pincharlas y comértelas…. bien… lo que tienes que hacer es echarles limón (lima) y ver como la ostra, incluso partida, como se retuerce con la acidez del limón. Si no lo hace… malo… retíralas porque te va a hacer mucho daño al estomago….

A parte de las ostras, pues los tacos de camarón, de marlin, cheviches de todo lo que te puedas imaginar, aguachiles picoso con habanero…. vamos que todo manjares.

Dos ostras chocolatas (la diferencia entre las chocolatas y las normales esta en la concha, las chocolatas tienen la concha mas lisita y las normales tienen la concha negra y arrugada… mejor las negras…) y una ensalada de pulpo que me comí para agarrar fuerzas para el viaje de vuelta.

Con una siesta a la sombra de una palmera despues de comer…. tiempo para volver a Cabo San Lucas a ducharse y salir por la noche a pasear por el puerto deportivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*